La salida de la crisis vendrá de la mano de las nuevas tecnologías, entre ellas, el cloud computing o “la nube”

Carles Colell, CEO de Softeng
Carles Colell, CEO de Softeng

Por: Carles Colell, CEO de Softeng

Desde el fenómeno de Internet, en el mundo empresarial no se había visto una transformación de tanto impacto. En este artículo, respondemos a las preguntas más habituales acerca del cloud.

¿Qué es el Cloud o Nube?: Un modelo de consumir tecnología como servicio (aplicaciones, computación y almacenamiento), sin necesidad de inversiones, de forma segura y accesible desde cualquier lugar. Esta revolución está ofreciendo a las empresas un gran ahorro de costes ya que elimina las inversiones iniciales (Capex) y las convierte en gastos variables muy reducidos según el consumo (Opex)

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece la nube?

  • Permite centrarse en generar valor e innovar.
  • Reduce costes, tanto iniciales como de mantenimiento posterior.
  • Incrementa la productividad y por tanto, la competitividad de las empresas.
  • Aumenta la disponibilidad de los servicio informáticos, 24x7x365
  • Acelera la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y servicios (time to market).
  • Evita inversiones en activos tales como hardware y software.
  • Se paga sólo por el uso necesario.
  • Siempre actualizado, al día.
  • Permite ajustar el servicio o crecer en cualquier momento
  • Permite  diferenciar el servicio por usuario, ajustando todavía más el coste.

¿Por qué ha llegado con tanta fuerza la nube?

  1. La situación macroeconómica obliga a reducir costes.
  2. Por la presión de los mercados para que las empresas innoven con inversiones reducidas.
  3. Porque hay una necesidad de alinear las tareas de TI con las necesidades del negocio.
  4. Porque las interfaces web han madurado tanto que prácticamente se logran experiencias similares a la que se puede conseguir con una aplicación de escritorio.
  5. Porque las comunicaciones son mejores y más fiables, con margen de mejora.
  6. Porque la necesidad de movilidad de los empleados para poder trabajar en diferentes ubicaciones implica ciertos retos que las aplicaciones online en la nube cubren a la perfección.

¿Es conveniente moverlo todo a la nube?

Depende, pero en general no. Hay que definir una estrategia de adopción para alinearla con los objetivos de cada organización. En general, las empresas pequeñas sin dudarlo, las medianas trasladar servicios y aplicaciones no críticas y posteriormente continuar con la web y aplicaciones de productividad y colaboración como el correo, la intranet o las reuniones virtuales. Para las grandes organizaciones, nuestra recomendación es adoptar un modelo híbrido.

¿Y mi departamento de TI?

Las soluciones en la nube permiten a su departamento de TI centrarse en aportar valor, en lugar de verse obligado a dedicar la mayor parte de su tiempo al mantenimiento y actualización de su infraestructura tecnológica, con las mismas garantías de seguridad y rendimiento que si la tuviera alojada en su propia empresa. Es sabido que las empresas que no han adoptado Cloud, dedican un 70% de su presupuesto de TI al mantenimiento y sólo un 30% a nuevos proyectos e innovación.

¿Por qué los proveedores de servicios en la nube pueden ofrecer precios tan competitivos?

  • De la misma forma que es más económico que nuestra casa se abastezca de una red eléctrica, agua y gas en lugar de tener un generador eléctrico en casa, mantener un pozo o extraer nuestro propio gas.
  • Porque pagamos sólo lo que usamos, también como la luz, el agua o el gas.
  • Los proveedores de cloud negocian con grandes volúmenes para adquirir activos tecnológicos, energía y tráfico Internet, consiguiendo precios muy económicos..
  • Los datacenter de servicios en la nube se alojan geográficamente en lugares de mucho frio, reduciendo así el consumo energético para la refrigeración.
  • Cuando implantamos una infraestructura para nuestra organización, tendemos a sobre-dimensionarla para que no se quede corta y pueda afrontar picos y crecimientos imprevistos. Este enfoque lleva a una sobre-inversión, a un mantenimiento innecesario posterior y a no aprovechar el 100% de los recursos durante la mayor parte del tiempo.
  •  Porque la tecnología ha madurado ofreciendo altas capacidades de automatización.

¿Cúales son los tipos de servicios en la nube?

  1. Software como servicio (SaaS): Permite usar aplicaciones sin tener que adquirir ni mantener ningún activo en su empresa. Por ejemplo: correo, agendas,  gestión del portal, intranet o celebrar reuniones a distancia, en cualquier momento y lugar.  En cuestión de horas es posible disponer de todo lo necesario para trabajar con sólo una conexión internet. Microsoft BPOS / Office 365 y Google Apps son dos de las principales ofertas del mercado.
  2. Plataforma como servicio (PaaS): Se trata de un sistema operativo en la nube que abstrae la complejidad que implica la gestión y mantenimiento de servidores y provee funciones de red, cálculo, almacenamiento y bases de datos. Típicamente, los usuarios de este tipo de modalidad son departamentos TIC y proveedores de software. Microsoft Windows Azure, Salesforce, Google App Engine son ejemplos de este modelo.
  3. Infraestructura como servicio (IaaS): Permite disponer de una infraestructura de servidores virtuales optimizada para poder desplegar de forma rápida nuevos servicios. Es el modelo más flexible e introduce ahorros,  aunque no tantos como los dos anteriores tipos de nube ya que se requiere una gestión y mantenimiento. El cliente típico de este servicio son departamentos de informática que desean reducir costes, desplegar aplicaciones propias y disponer de control y flexibilidad para crecer según las necesidades.

¿Dónde están las aplicaciones y mis datos?

Según estemos hablando de una nube pública o una nube privada:

  1. Nube pública: En datacenters repartidos geográficamente en diversos continentes, protegidos con grandes medidas de seguridad y sistemas que ofrecen un alto nivel de disponibilidad. Están diseñados para optimizar recursos y energía, ser gestionados de forma automatizada, y compartir el servicio con miles de clientes asegurando la confidencialidad de los datos, reduciendo costes y consiguiendo economías de escala.
  2. Nube privada: En su centro de datos. Este modelo permite a la empresas obtener un mayor partido de sus inversiones de infraestructura y autoabastecerse optimizando sus recursos y prestando servicios de manera interna. Especialmente indicado para grandes organizaciones que desean mantener totalmente el control de su infraestructura y de sus datos en sus propios centros. Este modelo consigue cierto ahorro de costes respecto a una infraestructura tradicional pues se aprovecha mejor gracias a la virtualización y automatización, pero requiere que el departamento de TI la gestione, el ahorro es inferior al cloud público y lógicamente, no evita una inversión en activos.
  3. Nube híbrida: Un modelo que en función de cada organización, permite combinar servicios en nube pública con otros en nube privada. Los motivos suelen ser la necesidad de mantener el control absoluto de ciertas aplicaciones o información.
Noticias Relacionadas
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.