Ciberseguridad

La computación en nube necesita mejores contratos, según la UE

  • La computación en nube necesita mejores contratos, según la UE

    Los proveedores renuncian a la responsabilidad por contratos imprecisos – documento de la UE.

  • Resolver conflictos legales sobre computación en nube es un laberinto legal.

La Comisión Europea quiere que las empresas de computación en nube mejoren los contratos que ofrecen a los consumidores con el objetivo de evitar costosas disputas legales, solucionar las preocupaciones sobre privacidad e impulsar una industria que pueda ofrecer un mayor ahorro a sus usuarios.

Comprar hardware para los ordenadores puede ser una carga muy pesada para las nuevas y pequeñas empresas, y la adopción del almacenamiento en «nube» (utilizar redes para conectar de forma remota a servidores de cualquier parte del mundo) puede suponer un gran ahorro.

Pero la seguridad y la privacidad de los datos es una gran preocupación, dijo la CE en un documento orientado hacia las políticas de fomento de la tecnología.

La falta de confianza es citada en muchas encuestas como una de las principales razones por las que las compañías no utilizan la nube.

«La complejidad y la incertidumbre del marco legal para los proveedores de servicios en nube supone que a menudo elaboren enrevesados contratos (…) o acuerdos con demasiadas renuncias a las responsabilidades», dijo la CE en el documento, obtenido por Reuters y que se espera que sea publicado después del parón veraniego.

«Los contratos no se responsabilizan a menudo de la integridad de los datos, de la confidencialidad o la continuidad del servicio», añade.

La CE dijo que el documento, que no es vinculante, busca ayudar a la industria a mejorar el modelo de los contratos en materias como la determinación sobre las leyes de qué país se aplican en una disputa legal entre un proveedor de servicios y un cliente.

Los datos en nube son a menudo procesados en dos o más centros de datos, para asegurar el acceso incluso en caso de un alto tráfico en la red.

Además, lo servicios son proporcionados a veces a través de un canal de empresas con diferentes tareas en varios países, haciendo que la acción legal por parte de un cliente insatisfecho sea complicada.

Los consumidores y los políticos quieren asegurarse de que allí donde estén los datos, exista el mismo nivel de protección que en la localización en la que el cliente los usa, y que las empresas rindan cuentas.

La Comisión también investigará cómo blindar la leyes que sean necesarias para los servicios de almacenamiento en la nube.

Fuente: Terra

Noticias de la Nube o Cloud Computing, Big Data, Blockchain, Fintech, Inteligencia Artificial, Móvil, Inversión, Soluciones, Tecnología, Ciberseguridad, Opinión, etc.

Noticias Relacionadas

1 of 74

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.