La revista Emprendedores ha elaborado el artículo ‘¿Preparados para entrar en una aceleradora?’ (nº 222, marzo 2016, págs. 50-54) donde da las claves con las que pasar los filtros para que una empresa forme parte de ellas.
¿Realmente necesitas una aceleradora?
“Lo primero es saber qué necesita tu negocio, tener claro qué objetivos quieres cubrir”, indica Marc Chicharro, Cofundador de LandMeFar: “Si tienes una necesidad concreta la puedes solucionar contactando con un tutor o consultor. Y si necesitas dinero puedes valorar dar entrada a microinversores”.
Qué buscan las aceleradoras
Aunque cualquier buena idea de negocio puede interesarles, se enfocan más en el sector tecnológico ya que tiene más oportunidades de crecimiento:
- Aplicaciones de Big Data
- Internet de las cosas
- Soluciones móviles
- Fintech
- e-Salud
- Portales verticales
- Soluciones SaaS
- Seguridad en internet
- Inteligencia artificial
- Wearables
En qué consiste la aceleración
Guiada por mentores y expertos, la startup recibe asesoramiento durante 3-11 meses para mejorar su formato de negocio y hacerlo más comercial. Al finalizar, la startup se presenta al mercado de inversores tratando de demostrar que su idea es una oportunidad única, lo que se conoce como día del inversor o ‘demo day’.
Cómo entrar en una aceleradora
Las aceleradoras suelen hacer convocatorias cada cierto tiempo, por ello hay que estar atento a las redes sociales para ver los requisitos y plazos. Pero este tipo de empresa también monitoriza el mercado en busca de alguna startup interesante, por tanto tu web tiene que presentar tu idea de negocio de forma destacada y hay que ser proactivos a la hora de llamar la atención.
Como indica Javier Jiménez, Director general de Lanzadera, es importante “demostrar que desafías los convencionalismos, que tienes capacidad de esfuerzo y te has rodeado de un equipo capaz de dar soluciones donde otros ven problemas creando un modelo empresarial que cubre necesidades reales, es escalable y genera riqueza y empleo”.
¿Qué valoran?
“La idea pesa el 5%; las personas, el 95%”, asegura Pascual Parada (Top Seed Labs), aunque una idea con potencial siempre será bien recibida. Al solicitar acceso a una aceleradora hay que llegar con las ideas claras, un formato de negocio bien diseñado y un equipo sólido. Andrés Saborido, (Responsable de Wayra España, cree importante analizar la actividad reciente de la startup: “Conocer qué han hecho y qué han logrado en las pasadas semanas es un indicativo de su capacidad de ejecución e ilusión”.
Negocia las condiciones
“Si tu proyecto es bueno debes aprender a negociar para establecer condiciones justas para ambas partes”, opina Marc Antoni Macià (Fundador de NoviCap): “Es una cuestión de mentalidad, no puedes pensar que te están haciendo un favor, si están hablando contigo es porque tienes algo que ofrecer”. A cambio de la mentorización algunas empresas piden acciones sin invertir pero pueden abrirte mercado o contactos, por lo que hay que pensar detenidamente si aceptar, exigir mejores condiciones o buscar otras aceleradoras.
Fuente: acens blog
Photo Credit: Rawpixel.com / shuttertock
Cómo alcanzar el éxito a través de una aceleradora https://t.co/n4qclINbBL #cloudcomputing https://t.co/D0Yl1aAKdv
Cómo alcanzar el éxito a través de una aceleradora: La revista Emprendedores ha elaborado el artículo ‘¿Prepar… https://t.co/HSyc38y7nU
Cómo alcanzar el éxito a través de una aceleradora: La revista Emprendedores ha elaborado el artículo ‘¿Prepar… https://t.co/op32XQLq1p
Cómo alcanzar el éxito a través de una aceleradora: La revista Emprendedores ha elaborado e… https://t.co/JUyJAyzFf2 vía @revistacloud