La realización de un inventario es fundamental para que el negocio prospere correctamente. Por lo tanto, el recuento de la mercadería se deberá efectuar con exactitud para verificar su existencia y sus ubicaciones exactas con el fin de planificar correctamente todas las áreas de aprovisionamiento y distribución logística.
Conocer las diferentes opciones existentes es primordial para hacer un inventario de la mercadería disponible y para saber qué hay en el almacén, qué es lo que falta y cuánto es lo que se deberá comprar a futuro. Tener buenas herramientas no solamente facilitará la tarea, sino que además permitirá brindar mayor seguridad y eficacia en la modalidad de trabajo.
Diferentes tipos de inventario
Los principales tipos de inventario que se pueden llevar a cabo para realizar un correcto conteo de mercancías son las siguientes:
Inventario anual
La legislación en España determina que toda empresa deberá presentar su inventario anual. El mismo deberá ser un recuento global, el cual deberá coincidir con el cierre del período de manera correcta.
Es un modo de procedimiento que utilizan las compañías que requiere de grandes volúmenes de mercadería, por lo que les resulta más fácil la labor. No obstante, es válido destacar que con solamente un inventario anual es más dificultoso efectuar un análisis de los posibles cambios a llevar a cabo y tomar las correspondientes medidas al respecto.
Inventario periódico o rotativo
Es un tipo de inventario que por lo general establece un control de referencia y se realiza cada cierto período de tiempo, el cual puede ser trimestral, mensual o bien cuatrimestral, todo depende de las necesidades que posea la compañía en cuestión. Por lo general, quienes implementan este tipo de inventario, lo suelen llevar a cabo en las épocas del año que menor demanda poseen debido a que implica una disminución del movimiento de las mercancías. De este modo, se evita toda clase de interferencias en el desarrollo de la actividad.
Inventario permanente
Mantener un control del stock de manera permanente es una de las modalidades más eficientes de llevar a cabo el negocio. Por medio de un control a través de un software avanzado es posible llevar un correcto inventario diario.
Los datos del stock se suelen actualizar en tiempo real y permite eficiencia en el control de la mercadería lo que impide cualquier inconveniente y maximiza la satisfacción del cliente. No se ejecuta ningún freno en la comercialización del negocio por falta de mercadería o error de stock.
Al implementar un programa eficiente, como los que ofrece Electrotec por ejemplo, se obtienen ventajas también para la gestión del aprovisionamiento, posibilitando la compra de la mercadería que está en falta.
No obstante, es válido destacar que siempre es posible alternar el tipo de inventario que se utilizará teniendo en cuenta las necesidades que presente el negocio y las condiciones de seguridad tal como lo menciona la revistacloudcomputing.com.
¿Cómo hacer un inventario de calidad y optimizado? https://t.co/XpZXT2umLN #cloudcomputing https://t.co/Pw4pGm5BzS
¿Cómo hacer un inventario de calidad y optimizado? https://t.co/TfpnTkQLNL https://t.co/2fxGDYAh1i
RT @prosinet: ¿Cómo hacer un inventario de calidad y optimizado? https://t.co/JCzJJN7ljZ
¿Cómo hacer un inventario de calidad y optimizado?: La realización de un inventario es fundamental para que el nego… https://t.co/xkrVUZg1Tk
RT @pabglindo: ¿Cómo hacer un inventario de calidad y optimizado?: https://t.co/HB1sHeN4dm. #Cloud #CloudComputing