Enphase y Perfecta Energía impulsan el autoconsumo fotovoltaico sin inversión inicial
En los últimos años el mercado solar residencial en España ha impulsado su crecimiento. Incluso en 2020, con la pandemia como telón de fondo, se instalaron unos 113 megavatios de potencia fotovoltaica de autoconsumo para el hogar, lo que supuso un incremento de aproximadamente un 250% respecto a 2019, teniendo en cuenta las cifras aportadas por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Aun así, se trata de un segmento de la generación de energía solar relativamente joven con un gran potencial de desarrollo en España, pero que debe poner más el foco en la calidad de las instalaciones a fin de garantizar el buen desarrollo de la industria.
Muchos propietarios suelen evaluar el rendimiento potencial de su inversión solar teniendo en cuenta solo el coste inicial y, por tanto, se decantan por sistemas más baratos sin considerar que a la larga implican mayores costes de mantenimiento y sustitución de equipos durante los 25 años de su vida útil. Ante esto, Enphase Energy, empresa global de tecnología de gestión de la energía y principal proveedor mundial de sistemas de almacenamiento de energía solar basados en microinversores, y Perfecta Energía, compañía especializada en venta, gestión y financiación de instalaciones fotovoltaicas a largo plazo, han unido fuerzas para facilitar a los usuarios interesados en el autoconsumo dar el salto definitivo hacia este modelo energético en su hogar sin inversión inicial, obteniendo ahorros desde el primer día y con las garantías necesarias para ofrecer los retornos esperados durante 25 años.
Perfecta Energía instala la potencia que necesita el cliente mediante paneles solares fotovoltaicos. El servicio “llave en mano” desarrollado por la compañía supone no tener que preocuparse de nada desde la firma del contrato hasta la puesta en marcha y legalización de su instalación en la comunidad autónoma correspondiente. Perfecta Energía ofrece además una modalidad de pago única en el sector: el cliente es el que elige, sin necesidad de ningún pago inicial, si quiere hacerlo al contado o financiado hasta en 20 años, sistema que busca que las cuotas puedan ser inferiores a los ahorros mensuales de la instalación fotovoltaica.
La rentabilidad de la inversión de un sistema fotovoltaico dependerá también en gran parte de la tecnología elegida para hacer funcionar el sistema fotovoltaico. Enphase ofrece una solución realmente integrada que combina la generación solar, el almacenamiento de energía, así como la monitorización de la producción a nivel de cada panel y el consumo de la casa. Entre sus productos destaca la generación de microinversores IQ 7™, disponibles ya en la cartera de Perfecta Energía, cuyo diseño está pensado para maximizar la producción del sistema, minimizando los costes de mantenimiento durante la vida del sistema con una garantía limitada de 25 años líder en el mercado.
Debajo de cada panel solar, los microinversores funcionan de manera independiente maximizando la producción de cada uno de los módulos, de forma que cualquier incidencia —sombras, orientaciones, problema de módulos, etc.— en uno de ellos no afectará al rendimiento del resto del sistema. Esta es otra de las grandes ventajas frente a inversores tradicionales, además de ofrecer la posibilidad de realizar futuras ampliaciones con más facilidad y minimizar al máximo los riesgos de incendio y accidentes al ser una instalación diseñada completamente en corriente alterna. El coste inicial puede ser algo más elevado, pero se ve ampliamente compensado por la producción adicional y los menores costes de mantenimiento durante 25 años. Combinado con una financiación a 20 años, esta pequeña diferencia de coste se reduce a apenas dos o tres euros mensuales, pero las ventajas se mantienen durante 25 años, maximizando los ahorros para el cliente.
“A la hora de acometer un proyecto fotovoltaico, hay que entender que se trata de un activo a largo plazo con el que se espera producir energía durante al menos 25 años. Por eso, hay que tener en cuenta todos los beneficios de la energía solar, mucho más barata y ecológica que la de otras fuentes, pero también todos los costes que conlleva la instalación en ese plazo”, apunta Pablo Barbado, Sales Manager de Enphase Energy en España. “El modelo de financiación tan atractivo que plantea Perfecta Energía compagina a la perfección con los productos de Enphase, a los que ahora tendrán acceso sus clientes, respaldados por un diseño superior y una calidad duradera líder dentro del sector”.
Según Borja Sáez, CEO de Perfecta Energía, “el acuerdo con Enphase Energy supone un importante paso adelante en la estrategia comercial de Perfecta Energía. Este tipo de tecnología ofrece muchas ventajas y valor a nuestros clientes; y, para nosotros, eso es fundamental como compañía. Contar con la garantía y calidad de Enphase Energy será de gran apoyo para seguir liderando el crecimiento en el ámbito residencial, un mercado que vive un momento apasionante”.
Enphase y Perfecta Energía impulsan el autoconsumo fotovoltaico sin inversión inicial https://t.co/psRZlTEeMU https://t.co/YdWW8PEkvg