Tecnología

¿Qué es una CDN y porqué ayer se vino abajo medio Internet?

Una CDN (red de distribución de contenido) es una plataforma de servidores altamente distribuida que ayuda a minimizar los retrasos en la carga de contenidos de páginas web al reducir la distancia física entre el servidor y el usuario. De esta manera, usuarios de todo el mundo puedan visualizar el mismo contenido de alta calidad sin tiempos de carga lentos.

Sin una CDN, los servidores de origen del contenido deben responder a cada una de las solicitudes de los usuarios finales. Esto genera un tráfico importante en dirección al origen y una gran carga, lo que aumenta la probabilidad de que se produzca un fallo en dichos servidores si los picos resultan extremadamente elevados o la carga es continua.

El hecho de responder a las solicitudes de los usuarios finales de forma más próxima a ellos (en lugar de hacerlo en el origen) permite a las CDN descargar el tráfico de los servidores de contenido y mejorar la experiencia web, lo que beneficia tanto al proveedor como a los usuarios finales.

Según Andy Champagne, SVP & CTO de Akamai Labs en Akamai Technologies: “Lo que hemos averiguado, sobre la interrupción de ayer en varios sitios web de todo el mundo, fue el resultado de un error de configuración. Esto significa que pudo haber un error en un archivo o algo tan simple como una errata cometida por alguien que gestiona el sistema. También tenemos entendido que la gente recibía errores [503] muy rápidamente, lo que es un indicador de que un servicio no está disponible, frente a un ciberataque. En un ataque, el consumidor suele tardar en ver el error. Lo que la gente ha experimentado, no es más que otro recordatorio de que Internet está vivo para los consumidores y para las empresas, y que hemos llegado a contar con que sea fiable y esté disponible para nosotros cuando la necesitamos«.

¿Cómo funciona una CDN?

Más de la mitad del tráfico de Internet pasa por una red de distribución de contenido (CDN). El objetivo de la CDN es reducir la latencia, es decir, el retraso entre el envío de una solicitud a una página web y la carga total de dicha página web en el dispositivo, al reducir la distancia física que la solicitud ha de recorrer.

Por ejemplo, un visitante estadounidense que desee ver contenido que se origina en un servidor ubicado en el Reino Unido experimentará tiempos de carga deficientes si esta solicitud tiene que desplazarse por el Atlántico.

Para combatir este problema, las CDN almacenan una versión en caché del contenido de su sitio web en varias ubicaciones geográficas alrededor del mundo, que se conocen como “puntos de presencia” (POP). Estos POP contendrán sus propios servidores de caché y serán los responsables de distribuir ese contenido en la ubicación del usuario.

Los agentes de usuario, que son esencialmente dispositivos ejecutados en navegadores web, solicitan el contenido necesario para representar las páginas web, como archivos HTML, imágenes, CSS y JavaScrip. En la mayoría de las CDN, cada solicitud asigna al usuario a un servidor CDN óptimamente localizado, y el servidor responde con la versión almacenada en caché (o previamente guardada) de los archivos solicitados. Si la red no localiza los archivos, buscará el contenido en otros servidores de la plataforma CDN y enviará la respuesta al usuario final. Sin embargo, si el contenido no está disponible o no está actualizado, la CDN se lo solicitará al servidor original y lo almacenará para atender a peticiones futuras.

Aunque la distribución de contenido de sitios web es una de las tareas comunes de las CDN, estos no son los únicos elementos que entregan. De hecho, las CDN distribuyen una increíble variedad de contenido, como: vídeo 4K y HD, streaming de audio, descargas de aplicaciones y juegos, actualizaciones de sistema operativo, registros de datos con información médica y financiera, etc. Las CDN pueden distribuir cualquier dato susceptible de digitalizarse.

Los proveedores de CDN proporcionan a las empresas capacidad para servir su contenido a usuarios finales de todo el mundo a través de una red de distribución. En Akamai, nos enorgullece ser el principal proveedor de CDN del mundo.

¿Qué debe hacer una empresa?

Puede que se pregunte: Si las CDN son un potencial punto único de fallo como el que hemos visto, ¿qué debe hacer una empresa?.

  • En primer lugar, las empresas deben ser rigurosas a la hora de contratar a sus proveedores de CDN. No todas las CDN son iguales, por lo que hay que revisar sus acuerdos de nivel de servicio (SLA), los procesos de recuperación de desastres, los planes de continuidad del negocio y su historial de servicio a sus clientes.
  • En segundo lugar, el uso de múltiples CDN para la entrega es algo que se ha vuelto cada vez más común. En teoría, las CDN múltiples proporcionan a las empresas un respaldo en caso de que una CDN tenga un problema, pero no es una estrategia a prueba de balas. Debe aplicarse el mismo rigor a la hora de contratar proveedores incluso cuando se utilizan varias CDN, ya que la división no garantiza un tiempo de actividad del 100% para los clientes. Si una CDN sufre una interrupción, suele ser necesaria la intervención manual para dirigir el tráfico a otra CDN, no es algo automático.
  • La infraestructura de Internet es una red increíblemente compleja de dependencias, y la fiabilidad no se produce por accidente. Se necesita una combinación de tecnología y personas que trabajen con rigurosa precisión para garantizar que funcione como una máquina bien engrasada.

¿Por qué usar una CDN?

Las CDN ofrecen una forma fácil de aumentar la velocidad de un sitio web al mismo tiempo que reducen la latencia. Por lo tanto, resultan esenciales para la distribución rápida, eficiente y segura de contenido a usuarios de todo el mundo. Este contenido no se limita simplemente al contenido del sitio web; también puede incluir vídeo con calidad 4K y HD, transmisiones de audio, aplicaciones, juegos y actualizaciones del sistema operativo. Dado el cada vez más breve período de atención de los visitantes de los sitios web, resulta necesario que la distribución de contenidos sea lo más rápida posible.

El aumento del número de empresas online y de usuarios, que acuden a Internet para comprar, conectarse y compartir contenido, plantea un conjunto creciente de desafíos a los proveedores, como la distribución de diferentes tipos de contenido, el ajuste de este a distintos dispositivos (detección), y la protección de los datos y de la presencia online de sus usuarios finales. La funcionalidad inherente de una red de distribución de contenido permite a los proveedores de CDN posicionarse de manera exclusiva para ayudar a las empresas a superar los diferentes desafíos asociados a la distribución de contenido multimedia.

Durante casi 20 años, las CDN han conformado la columna vertebral no visible de Internet y se han encargado de distribuir el contenido online de establecimientos comerciales, firmas financieras, servicios de salud y otros tipos de empresas hasta usuarios finales, ubicados por todo el mundo, de forma rápida y a escala. Si utiliza Internet para prácticamente todo, ya ha se ha beneficiado de las ventajas que ofrecen las CDN, a sabiendas o no.

Esperamos que haya disfrutado de este artículo. Si desea obtener más información, consulte el resto de enlaces y vuelva a visitarnos para conocer el nuevo contenido que añadimos todos los meses.

Si desea invertir en una CDN, pero no tiene muy claro por dónde empezar, descargue nuestro white paper: Elegir la CDN correcta para el presente y el futuro.

Noticias de la Nube o Cloud Computing, Big Data, Blockchain, Fintech, Inteligencia Artificial, Móvil, Inversión, Soluciones, Tecnología, Ciberseguridad, Opinión, etc.

Noticias Relacionadas

1 of 12

8 Comentarios

  1. ¿Qué es una CDN y porqué ayer se vino abajo medio Internet? https://t.co/ZCoxLKmE1g

  2. ¿Qué es una CDN y porqué ayer se vino abajo medio Internet? https://t.co/NhImux2Jqw #cloudcomputing https://t.co/OAglW3RJsf

  3. RT @EONTD: ¿Qué es una #CDN y porqué las organizaciones deberían utilizarla? Vía @revistacloud
    https://t.co/MWnIrzuObn

  4. @Accensit says:

    RT @revistacloud: ¿Qué es una CDN y porqué ayer se vino abajo medio Internet? https://t.co/lQHmIyWvsV

  5. @Race_Banon says:

    RT @revistacloud: ¿Qué es una CDN y porqué ayer se vino abajo medio Internet? https://t.co/lQHmIyWvsV

  6. ¿Qué es una CDN y porqué ayer se vino abajo medio Internet?: Una CDN (red de distribución de contenido) es una plat… https://t.co/8VgVGhTpNo

  7. ¿Qué es una CDN y porqué ayer se vino abajo medio Internet? @revistacloud https://t.co/RgViOFuiSi https://t.co/qec3sghSVF

  8. RT @revistatdigital: ¿Qué es una CDN y porqué ayer se vino abajo medio Internet? @revistacloud https://t.co/RgViOFuiSi https://t.co/qec3sgh…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.