Servidores bare metal: almacenaje de alto rendimiento

Los recursos de hardware son una de las inversiones más costosas a las que se enfrentan las empresas. Para abaratar costes y flexibilizar usos las nuevas tendencias están orientándose hacia las opciones de almacenamiento online. En este nuevo escenario, los servidores bare metal se han convertido en la alternativa más demandada.

¿Qué es un servidor bare metal?

Un servidor bare metal o servidor dedicado es un potente servicio de almacenamiento en la nube. Su nombre (bare metal) hace referencia a la parte de metal desnudo que queda expuesta en el propio soporte físico en el que se almacenan los datos.

La principal particularidad de este servicio en la nube es que el hardware contratado (es decir, la máquina en sí) está dedicado en exclusiva a un único cliente. En principio, podría parecer que este nivel de exclusividad implica un elevado coste, pero lo cierto es que también existen servidores dedicados baratos.

Tener a disposición un equipo cuyos recursos de cálculo, memoria RAM y almacenamiento se destinan íntegramente a una única empresa proporciona un increíble nivel de personalización. Por otro lado, es una solución mucho más segura y estable para que las empresas almacenen y gestionen sus datos con total libertad.

Diferencias entre los servidores bare metal y otros servidores en la nube

Desde hace ya muchos años, los servidores en la nube se han consolidado como la solución de almacenamiento más beneficiosa. Sin embargo, los servidores bare metal introducen algunas novedades interesantes con respecto a los servidores en la nube tradicionales:

  • El cliente tiene garantizado el uso del 100 % de los recursos, frente al alojamiento compartido de los servidores virtuales convencionales.
  • La implementación se realiza sin necesidad de aplicar capas de virtualización y es compatible con el sistema operativo que escoja el cliente y que directamente está instalado en el hardware.
  • Ofrecen varios modos de ejecución, bien de manera aislada, bien mediante servidores propios en local, en la nube o híbridos.

¿Por qué utilizar un servidor bare metal?

Los servidores bare metal ofrecen una serie de ventajas que resultan especialmente útiles en determinados proyectos. Entre los principales beneficios de este modelo de almacenamiento en la nube destacan:

  • Máximo rendimiento: el cliente dispone de un servicio único sobre el que tiene el control de la totalidad de los recursos.
  • Escalabilidad: características como memoria, capacidad o ancho de banda se pueden ir redefiniendo a medida que avanza el proyecto y aumenten las necesidades.
  • Adaptabilidad: son servidores mucho más flexibles que se ajustan de manera sencilla al software y a las infraestructuras del cliente.
  • Seguridad: los datos están aislados ya que el uso del servidor no se comparte con ningún otro cliente. Esto incrementa el nivel de privacidad y seguridad.

Usos más habituales de los servidores bare metal

La versatilidad de los servidores bare metal ha hecho que su uso sea cada vez más frecuente en diferentes tipos de industrias y servicios. Algunos ejemplos destacables son las plataformas de eCommerce, que requieren de un alto nivel de escalabilidad para la gestión y venta de sus productos y los proyectos de virtualización o de gestión empresarial, como la gestión de las relaciones con los clientes.

Otra interesante aplicación de estos servidores son los juegos multijugador. Los bare metal son especialmente útiles para el alojamiento de un servidor Minecraft, ya que ofrece la instalación con cualquier sistema operativo proporcionando un alto rendimiento y una baja latencia para que la experiencia de juego sea sobresaliente.

Noticias Relacionadas
3 Comentarios
  1. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    Servidores bare metal: almacenaje de alto rendimiento https://t.co/rLfxUpUI5q https://t.co/1qbnNKqzUj

  2. @velasquef dice

    Servidores bare metal: almacenaje de alto rendimiento https://t.co/KSBVxdaWMq

  3. Servidores bare metal: almacenaje de alto rendimiento https://t.co/LLmxDXbSTw https://t.co/YxuEjejK0g

  4. RT @revistacloud: Servidores bare metal: almacenaje de alto rendimiento https://t.co/TJ5Uamj5u3

  5. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Servidores bare metal: almacenaje de alto rendimiento: Los recursos de hardware son una de las inversiones más cost… https://t.co/mAOFHmtuXp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.