El despliegue de redes 5G standalone se acelera en todo el mundo

La industria de telecomunicaciones móviles está comenzando a tomarse en serio la implantación de redes 5G standalone, marcando el comienzo de una nueva era para las empresas de este sector y sus clientes. Casi dos tercios (64%) de los operadores móviles esperan que las redes core 5G generen beneficios concretos en la experiencia de cliente en los próximos tres años, según una informe global realizado por Heavy Reading para F5 y otras compañías líderes del sector tecnológico que recoge la opinión de expertos en el ámbito de las redes.

Con una red core 5G, los operadores móviles pueden aprovechar la agilidad, flexibilidad y escalabilidad automatizada de una arquitectura nativa cloud. Casi la mitad de los encuestados afirman que las funciones core 5G nativas cloud ya están listas para operar a gran escala, mientras que para un 28% están “casi listas“. Además, casi dos tercios (65%) también ve valor en el network slicing para servicios empresariales. Un núcleo nativo cloud permitirá a los operadores asignar dinámicamente los recursos apropiados (network slicing) a clientes individuales y casos de uso.

El enigma de Kubernetes

Otro hallazgo clave en esta encuesta ha sido encontrar que el despliegue de una arquitectura IT nativa cloud en un entorno de telecomunicaciones complejo puede resultar un reto. Más concretamente, el informe señala que están surgiendo problemas operativos imprevistos relacionados con brechas funcionales en el escalado de Kubernetes, debido a los protocolos específicos de la industria utilizados por los operadores de telecomunicaciones. Casi la mitad de los expertos consultados (49%) identifican la “necesidad de asegurar y proteger los nuevos clústeres de Kubernetes fuera de la seguridad heredada” como uno de los tres principales problemas en la implementación de contenedores relacionados con la transición a un core 5G nativo cloud.

En el mundo IT, el framework de Kubernetes es ampliamente utilizado a la hora de automatizar la implementación, el escalado y la gestión de microservicios en contenedores. Sin embargo, Kubernetes aún es algo nuevo para las empresas de telecomunicaciones. El 31% de los encuestados señala la inmadurez de Kubernetes con respecto a los protocolos telco como una de las tres principales barreras para la transición a un core 5G cloud-native.

Dado que Kubernetes se diseñó inicialmente para implementar y administrar aplicaciones para casos de uso empresariales y web, debe complementarse con un ingress de Kubernetes que haga más, como soportar más protocolos de telecomunicaciones, vincular el ingreso y el egreso e integrarse con una red telco más amplia”, afirma Phil Klatte, Principal Product Manager for Service Providers en F5.

“Es por eso que la solución BIG-IP SPK de F5 se ha desarrollado para incluir un ingress de Kubernetes que soporta protocolos de telecomunicaciones y HTTP. También utiliza la traducción y el enrutamiento de direcciones de red para permitir que un egreso de Kubernetes proporcione una dirección IP fija predefinida al mundo exterior, sin afectar al dinamismo interno del clúster”.

Consumo de energía bajo control

El estudio de Heavy Reading también pide a los encuestados que seleccionen los tres principales cambios que sus organizaciones llevarán a cabo en su infraestructura core 5G para cumplir con los objetivos medioambientales y reducir el consumo de energía. La opción elegida por el 52% de los profesionales es mover tantas funciones como sea posible a una plataforma de infraestructura común. Otro 45% señala mejorar la eficiencia de CPU/power en ubicaciones de edge y un 40% opta también por consolidar funciones y proveedores. En otras palabras, las telcos buscan optimizar sus arquitecturas de red.

Viviendo en el edge

En otros desarrollos de implementación de 5G standalone, muchos operadores móviles están comenzando a desplegar recursos de computación en el edge de sus redes para soportar aplicaciones y casos de uso que necesitan una conectividad altamente responsive. Más de la mitad (54%) de los encuestados afirman que planean implementar el plano de datos 5G (las funciones que transmiten datos entre los usuarios e Internet) en el edge de sus redes dentro de los próximos 12 meses, y otro 39% tiene la intención de hacer lo mismo en un plazo de 24 meses.

Las funciones de control de red también están gravitando hacia el borde, pero a un ritmo un poco más lento, con el 45% de los profesionales diciendo que es probable que desplieguen el plano de control completo en el edge del proveedor de servicios en un plazo de 12 meses. Estos operadores también planean implementar funciones de seguridad en el borde de sus redes: entre el 45% y el 50% de los encuestados dicen que probablemente desplegarán un firewall de Internet, un gateway de seguridad RAN y aplicaciones N6 en el borde del proveedor de servicios dentro del próximo año.

Mientras que implementar una aplicación en una nube pública puede ser relativamente sencillo, desplegar aplicaciones telco en potencialmente cientos o miles de ubicaciones y luego mantenerlas actualizadas y seguras es una propuesta muy diferente, que requiere herramientas de operación complejas”, comenta Alix Leconte, vicepresidente de Proveedores de Servicios (EMEA) en F5. “Los operadores deben evitar unir manualmente la lógica de la aplicación y las tecnologías de seguridad a lo largo de estos entornos, ya que esto podría introducir nuevos riesgos de seguridad y una mayor complejidad operativa”.

Noticias Relacionadas
4 Comentarios
  1. El despliegue de redes 5G standalone se acelera en todo el mundo https://t.co/tZ444ctsNO https://t.co/41RTZHA9Md

  2. CENTIC (@CenticTwitt) dice

    El despliegue de redes 5G standalone se acelera en todo el mundo @revistacloud https://t.co/ouBnZ0mqZr

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.