España acelera en la carrera del diseño de chips, gracias a la arquitectura abierta RISC-V y los fondos europeos

El Cercle d’Economia ha iniciado un ciclo de conferencias sobre distintos proyectos estratégicos para la economía catalana. La primera charla se tituló Barcelona, ¿Valle del diseño de chips? y contó con Mateo Valero, director general del Centro Nacional de Supercomputación y Andreu Vilamitjana, director general de Cisco en España.

Ambos, ante un auditorio formado por empresarios, directores generales, miembros del Cercle y algún excargo político de las administraciones autonómicas y estatales,  analizaron la actual situación del diseño y la producción de esta tecnología, que es crítica en la transformación digital, y también explicaron cuáles están siendo los movimientos publico privados que se están dando, especialmente en Catalunya, a raíz de la llegada de los fondos europeos.

Tras unas breves palabras de Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia presentando el ciclo de conferencias, llegó el turno de los ponentes.  Acompañados por el economista, Xavier Vives, fue Mateo Valero,   director general del Centro Nacional de Supercomputación, quien explicó la actual situación global y local en la producción de transistores que alimentan los chips.

Para Valero “si bien Europa perdió hace tiempo la lucha de diseñar y fabricar chips”, algo comprensible “porque el software que los ejecuta es propiedad de las empresas que los fabrican”, la situación ahora ha cambiado.  La entrada de fondos europeos  y “la llegada de la arquitectura RISC-V, un código abierto que permite el diseño de un juego de instrucciones que será universal, va a hacer que Europa pueda volver a diseñar y fabricar chips”. Un diseño que debe “tener una demanda detrás, ya que nadie puede fabricar chips sin tener clientes”. Sobre este sistema abierto de arquitectura en el diseño de chips, Valero apuntó que ya “existen más de 1.000 empresas en todo el mundo que lo utilizan y en 10 años será el juego de instrucciones dominante y pudiendo comercializarse, porque puede customizarse, igual que ocurre con el software libre”.

Más en detalle, el director general del Centro Nacional de Supercomputación, remarcó que la apuesta de su entidad pasa por diseñar chips para “coches autónomos, Edge computing y supercomputadores, como nuestro  MareNostrum 6 que ya va a funcionar con chips diseñados en Barcelona”. Valero remarcó también la importancia de la colaboración publico privada “los empresarios son los que se dedican a crear empresas, nosotros investigamos, y tienen nuestras puertas abiertas a colaborar”.

También apuntó sobre la “importancia de la Universidad, si alguien debe beneficiarse de todo estos, además de la sociedad, deben ser los estudiantes que se conviertan en profesionales cualificados” y que sirvan para cubrir la demanda “de más de 100.000 profesionales informáticos cualificados que debemos cubrir en los próximos años”, señaló Mateo Valero.

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco en España, explicó parte del proceso anunciado a principios de abril por el que la multinacional americana creará un centro de excelencia en la capital catalana, su primero en la Unión Europea, especializado en el circuito integrado de microchips. Un proyecto que el mismo Vilamitajana calificó como “temerario, difícil de gestionar y de conseguir, compitiendo incluso con otras filiales de la misma multinacional”;  pero que busca “tener un impacto en la sociedad, que es uno de los cometidos de la empresa, y que surgió del trabajo en equipo”.

Vilamitjana recordó y reconoció “la armonía entre todas las administraciones para conseguir la llegada del centro a Barcelona” y cómo “debemos potenciar más el talento local y no magnificar a lo que se hace fuera”. Para el director general, se trataba de “hacer ver que Barcelona, España y la Unión Europea era atractiva para los inversores tecnológicos”.

Los chips que Cisco diseñará en Barcelona destacarán por su capacidad de procesamiento, su alta velocidad y por su bajo consumo. Estarán destinados a “las redes de comunicaciones de altas prestaciones” señaló Vilamitjana. El proyecto se encuentra ahora en la fase de “captación del talento, priorizando la contratación de profesionales locales y europeos; conociendo y desarrollado el ecosistema de empresas que existe y que nos sorprendió; y gestionando los recursos

En el debate posterior de la jornada Barcelona, ¿valle del diseño de chips?, coorganizada por Cercle d’Economia, Femcat y Barcelona Global, se trató la creación de startups. Mateo Valero, director general del Centro Nacional de Supercomputación, señaló que ellos han generado “12 startups e incluso tuvimos que cambiar sus estatutos”, aunque destacó que “la función de la Universidad es intentar solucionar los problemas de la sociedad, la investigación debe revertir en la sociedad” y para ello una posible vía “es transferir la ciencia a la empresa”. En este aspecto, Andreu Vilamitjana, director general de Cisco en España, apunto que además de crear startups, es muy importante en el actual escenario de transformación digital “generar demanda en aspectos de la sociedad como modelos de trabajo híbrido, sostenibilidad y accesibilidad”.

Noticias Relacionadas
1 comentario
  1. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    España acelera en la carrera del diseño de chips, gracias a la arquitectura abierta RISC-V y los fondos europeos… https://t.co/1XGE17SNYa

  2. RT @revistacloud: España acelera en la carrera del diseño de chips, gracias a la arquitectura abierta RISC-V y los fondos europeos @revist…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.