El crecimiento estable de los empleos TIC se ve amenazado por la falta de formación específica
Se estima que para 2025 existirán más de 97 millones de vacantes en todo el mundo en empleos relacionados con la automatización de procesos, el internet de las cosas (IoT) o creación de software y aplicaciones, de acuerdo con los datos del informe ‘The Future of Jobs Report 2020’ realizado por el World Economic Forum (WEF). Además, la inserción laboral de los profesionales del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es de las más altas y alcanza el 73,91%. Esta cifra demuestra la gran proyección de los trabajos encuadrados en el sector de tratamiento y analítica de datos. De hecho, de acuerdo con un informe de la plataforma de empleo InfoJobs, el puesto para el que más han aumentado las ofertas en comparación con 2019 es el de data engineer, que han pasado de ser 424 a 1.527 en 2022.
En un contexto en el que cada dos años se duplica la demanda de perfiles tecnológicos debido al impulso de la transformación digital, Domo, plataforma líder en integración de datos y Business Intelligence, ha presentado la nueva edición de ‘Domo para la enseñanza superior’, un programa gratuito que proporciona herramientas, formación y recursos para complementar y apoyar los cursos de Business Intelligence y analítica de datos en las instituciones de enseñanza superior.
Este programa, que ofrece además posibilidades de certificación, ayudará a los estudiantes a formarse en un sector con una alta tasa de empleabilidad. Según datos de Adecco, un 37% de las ofertas de trabajo van dirigidas a universitarios con titulaciones técnicas. De hecho, el sector las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en España, el más asociado al ámbito digital, generó solo a principios de 2023 empleo para 653.500 profesionales, un crecimiento del 19,8 desde 2020.
No obstante, el 61% de las empresas que buscaban especialistas TIC en 2022 tuvieron dificultad para cubrir sus vacantes. Esta tendencia encuentra su causa en la demanda del mercado laboral por perfiles profesionales hiperespecializados, existiendo una brecha importante entre las competencias que buscan las empresas TIC en España y la preparación que reciben los futuros profesionales en la universidad. Con ello el sector de las nuevas tecnologías deja sin cubrir alrededor de 7.000 puestos de trabajo anuales porque las empresas no encuentran especialistas con las habilidades requeridas. Entre los conocimientos más demandados están los relacionados con la computación en la nube o Cloud Computing y la analítica de datos.
El impulso de la digitalización ha tenido como consecuencia directa ese crecimiento de la especialización. Los perfiles más demandados tienen una formación concreta que les hace diferenciales. Las herramientas que aporta el programa de Domo permiten a los estudiantes obtener una mayor comprensión de la tecnología relativa a la gestión de datos y con ello generarán nuevas oportunidades de empleo en uno de los sectores que más crecimiento está experimentando.
El objetivo del programa puesto en marcha por Domo es proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para multiplicar su valor al entrar en el mercado laboral. Gracias a esta iniciativa, los educadores pueden acceder a un plan de estudios de datos y análisis que se conecta directamente a sus sistemas de gestión del aprendizaje, e incluye contenidos como instrucciones escritas, laboratorios, cuestionarios, exámenes y recursos externos. Toda formación relacionada con la digitalización ha estado entre las más valoradas en la última década, pues se calculaba que el 45% de empleos de la Unión Europea en 2022 estarían ya relacionados con el ámbito digital.
“La resolución de problemas basada en hipótesis, junto con la formación en datos y analítica, son conjuntos de habilidades clave para graduados muy solicitados“, dijo Mohammed Aaser, director de datos de Domo. “Creemos que proporcionar estos recursos da a cada estudiante la oportunidad de construir una base sólida para convertirse en líderes en sus respectivos campos.“
El programa es a su vez escalable a las necesidades concretas de cada alumno e instructor, pues aquellos que entren por primera vez encontrarán un sistema intuitivo con una curva de aprendiza sencilla, y los expertos en datos contarán con herramientas avanzadas (Python, R, SQL).
El programa ‘Domo para la enseñanza’ superior incluye los siguientes recursos para profesores y estudiantes:
- Aula Virtual: Los estudiantes y educadores pueden investigar y crear proyectos en una instancia de Domo totalmente equipada.
- Plan de estudios de Domo: Un plan de estudios completo y modular que incluye diapositivas, vídeos, cuestionarios, laboratorios y mucho más.
- Proyectos Capstone: Un libro de ejercicios digital ayuda a los estudiantes a crear proyectos para mostrar sus habilidades.
- Apoyo entre compañeros: los educadores pueden buscar y compartir consejos con otros participantes en el programa Domo para la enseñanza superior.
- Concursos: Estudiantes de todo el mundo tendrán la oportunidad de competir en concursos de proyectos para conseguir becas y premios.
- Certificaciones: Domo proporcionará vías para los estudiantes que deseen seguir ampliando sus conocimientos de BI.
Gracias a este completo y gratuito programa creado por Domo, experto en analítica de datos y Business Intelligence, los alumnos de educación superior podrán disponer de una variada cantidad de medios a su disposición para aumentar su conocimiento en gestión de datos, y con ello su valor personal de cara al cada vez más competitivo mercado laboral.