Más del 97% del tráfico de Internet mundial pasa en algún momento por cables submarinos. Los cables submarinos son un componente vital de la infraestructura global de Internet y es fundamental protegerlos de ciberataques, ataques físicos y otras amenazas.
¿Cuáles son los retos?
Con la creciente dependencia de Internet y las crecientes cantidades de datos que se transmiten, los incidentes con cables submarinos podrían provocar cortes e interrupciones. Los puntos débiles se consideran las estaciones de amarre de cables y las zonas submarinas, donde muchos cables están próximos entre sí.
El Comité Internacional de Protección de Cables en su informe de 2022 concluye que la mayoría de incidentes con cables submarinos son accidentales, debido al fondeo y la pesca. Algunos incidentes con cables son causados por fenómenos naturales como terremotos submarinos. En casos excepcionales, los fallos del sistema son responsables de los incidentes.
También deben considerarse acciones maliciosas como los ataques de sabotaje y el espionaje. En particular, un ataque de sabotaje coordinado a varios cables a la vez podría provocar importantes interrupciones en la conectividad a Internet. La reparación de cables submarinos es compleja, lleva mucho tiempo y requiere barcos de reparación de cables altamente especializados, pocos en el mundo. Si bien se considera poco probable que se escuchen los cables en el fondo del mar, acceder a datos de comunicaciones en las estaciones de aterrizaje de cables o en los puntos de aterrizaje de cables es factible y debe considerarse como una amenaza.
Ecosistema mundial de cables submarinos en pocas palabras:
- Los cables submarinos pueden estar sujetos a una amplia gama de regímenes, leyes y autoridades regulatorias . A nivel nacional, puede haber varias autoridades involucradas en su protección, incluidas las autoridades nacionales de telecomunicaciones, las autoridades bajo la Directiva SRI, agencias de ciberseguridad, guardacostas nacionales, militares, etc.
- También existen tratados internacionales que deben considerarse, que establecen normas universales y los límites legales del mar,
- Por el lado del sector privado, el ecosistema del cable submarino está formado por propietarios y operadores de cables submarinos, proveedores integrados, proveedores sin flota, propietarios de embarcaciones de instalación y reparación y submarinos . empresas de mantenimiento de cables
Conclusiones clave:
- Los daños accidentales e involuntarios causados por la pesca o el fondeo han sido hasta ahora la causa de la mayoría de los incidentes con cables submarinos.
- Fenómenos naturales como terremotos submarinos o deslizamientos de tierra pueden tener un impacto significativo, especialmente en lugares donde hay una alta concentración de cables.
- Los puntos de estrangulamiento, donde muchos cables se instalan cerca unos de otros, son puntos únicos de falla, donde un ataque físico podría afectar la capacidad de reparación del cable.
- Los ataques físicos y los ciberataques deben considerarse amenazas a los cables submarinos, a los puntos de aterrizaje y a las TIC en los puntos de aterrizaje.
- Falta información sobre la resiliencia, la redundancia y la capacidad de los cables submarinos y se necesitan más análisis. La Comisión Europea lanzó recientemente un estudio específico a este respecto.
- A nivel nacional, se debe aclarar el mandato y la supervisión de los cables submarinos , para garantizar que los cables y los puntos de aterrizaje estén protegidos y que se eviten los puntos de estrangulamiento.
- Las autoridades nacionales deberían intercambiar buenas prácticas submarinos sobre la protección de cables , involucrando también a las autoridades del sector energético, que tienen experiencia en la protección de cables eléctricos submarinos, así como a las autoridades bajo la Directiva sobre Resiliencia de Entidades Críticas , cuya experiencia con la protección física de infraestructuras críticas podría ser perspicaz.