Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro del segundo trimestre de 2023 se sitúa en el 11,60 %, lo que supone 1,67 puntos menos que en el trimestre anterior. A pesar de que el número de ocupados haya aumentado, el 45 % de los empleados encuestados por Capterra afirma que su empresa ha sufrido despidos en el último año.
El despido de empleados es siempre un asunto delicado. Esto afecta tanto a la empresa, al tener que prescindir de talento cualificado, como a la moral y productividad de los empleados que se quedan, que pueden sentir que su puesto de trabajo está en peligro.
Cuando se trata de utilizar la inteligencia artificial (IA) para fundamentar decisiones de despido, el 72% de los empleados de pequeñas y medianas empresas expresan preocupación al respecto. Así lo recoge el proveedor de opiniones de software Capterra en una encuesta realizada para comprender cómo funcionan los procesos de despido en las pymes.
Es más, casi la mitad de las personas que se sienten incómodas con este uso de la IA en sus empresas considera que no es ético tomar este tipo de decisiones. A pesar de ello, el futuro parece inevitable: un 53% de empleados de pymes está algo o muy de acuerdo con el hecho de que en un futuro próximo, la tecnología como la IA será el principal motor en la toma de decisiones empresariales críticas, como los despidos.
Sabiendo que los despidos estarían más basados en la inteligencia artificial, un 31% de empleados cambiaría sus hábitos de trabajo, si bien la mitad no lo haría. De quienes sí, un 43% de los encuestados intentaría desarrollar nuevas habilidades; un 36% se centraría más en sus objetivos e indicadores clave de rendimiento; un 19% participaría en más proyectos y un 2% trabajaría más horas.
El uso de la inteligencia artificial es aún bajo: solo un 8% de los empleados encuestados en pymes reportan que sus empresas utilizan esta tecnología para tomar decisiones sobre despidos.
El ‘offboarding’ no es una realidad en el 56% de las empresas
Asimismo, ell 56% de las empresas no tienen implementada una estrategia de desvinculación laboral. Este proceso, conocido como offboarding en inglés, está diseñado para asegurar una transición sin problemas. Los equipos de recursos humanos se encargan de organizar todos los aspectos relacionados con la partida de una persona y, en muchos casos, incorporan las lecciones aprendidas en los procesos de incorporación de nuevos empleados. Solo el 16% de los empleados informa que sus empresas cuentan con una estrategia en este aspecto.
Apenas un 29% de las pymes ofrece apoyo a las personas despedidas
El estudio de Capterra recoge cómo tan solo un 29% de los encuestados asegura que su empresa ofrece apoyo a quienes son despedidos. De estas pymes que sí lo hacen, más de la mitad ofrece un paquete de indemnizaciones, así como el envío de una carta de recomendación. Por debajo, un 43% presta su apoyo en la búsqueda de un nuevo empleo y apenas un 10% propone la inscripción de la persona afectada en cursos de desarrollo profesional.
La mayoría de los empleados reporta un aumento de los despidos en el último año
Para empezar, el 45% de los encuestados confirma que han habido despidos en su empresa. Dentro de este segmento, un 44% afirma que los despidos en su organización han aumentado en el último año en comparación con el anterior; un 21% dice que han disminuido, y un 31% indica que no ha habido cambios en este sentido.
De acuerdo con los empleados que reportan un aumento de los despidos en sus empresas en el último año, la principal causa de las bajas laborales tiene que ver con la reducción de costes en un 51% de los casos. Por detrás, existen otras razones relacionadas con un descenso de la actividad empresarial (35%), una reducción de fondos (14%) y fusiones (10%).
La mitad de las empresas no comunican los despidos al resto de empleados
La encuesta también analiza cómo las pequeñas y medianas empresas informan a su personal sobre los despidos en sus plantillas. Según el 41% de los empleados encuestados, sus empresas comunican los recortes de personal a todos los miembros del equipo. Sin embargo, el 49% de los empleados consultados afirman que no suelen ser informados sobre los despidos.