Son muchas las organizaciones que disponen de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) ya que sirven como respaldo ante muchas emergencias eléctricas muchas veces inesperadas. Sin embargo, muy pocas saben realizar un mantenimiento adecuado de estos dispositivos. Según Eaton, más del 25% de las visitas por mantenimiento preventivo de SAIs en las empresas acaban en un servicio de seguimiento para realizar acciones correctivas o actualizaciones, ofreciendo a los clientes la oportunidad de subsanar problemas potenciales antes de que adquieran mayor gravedad.
En este sentido, Eaton, compañía de gestión de energía, ha elaborado una serie de consejos y recomendaciones para que las organizaciones conozcan la mejor manera de alargar la vida útil de sus dispositivos de gestión de energía y puedan evitar posibles fallos, reduciendo así los costes.
- Durante los apagones, se debe aprovechar el tiempo de batería de los SAIs para desconectar los equipos de forma rápida y segura. Esto evitará la pérdida de datos, que se acorte la vida útil de servidores y ordenadores, y que se estropeen los equipos.
- Ubicar de manera óptima los SAIs es realmente importante. Los equipos necesitan una conexión estable al sistema eléctrico además de alejarse de la humedad y las temperaturas mayores a 24ºC y no permanecer encerrado en lugares sin ventilación.
- Evitar que los sistemas superen el 80% de la CN (Capacidad Nominal) del SAI para que estos no disminuyan su tiempo de autonomía.
- Es importante realizar descargas periódicas de las baterías para prolongar su vida útil y por lo tanto garantizar así su plena autonomía.
- Existen distintas maneras de actuar dependiendo del tiempo de uso de un SAI. Si el equipo está bajo garantía, se puede considerar extender la garantía y beneficiarse de una protección total, cubriendo tanto la parte electrónica como las baterías internas. También el fabricante dispone de un servicio de supervisión remota para tener una tranquilidad y una visibilidad total. Eaton recomienda el cambio de batería preventivo a los 4 años del equipo. Si los dispositivos tienen más de 7 años, lo mejor es cambiar de SAI ya que seguramente existirán opciones más actualizadas y eficaces.
- En el caso de aquellas compañías que cuentan con el personal apto para realizar este tipo de mantenimiento, se aconseja que tengan kits de piezas proporcionados directamente por los fabricantes y que realicen rutinariamente los chequeos pertinentes. También es aconsejable que los trabajadores reciban formación continua sobre seguridad y funcionamiento antes de intervenir en los productos frente a los múltiples problemas que puedan presentarse.
Eaton refuerza su compromiso con el medio ambiente con su campaña de recompra de SAIs
Las empresas que cuentan con SAIs deben tener en cuenta el tiempo de vida de dichos dispositivos. Con el paso del tiempo, los equipos tienden a deteriorarse y a fallar, lo que puede provocar que los equipos no estén protegidos ante posibles problemas de los sistemas eléctricos.
Es por ello por lo que Eaton ha lanzado una campaña de recompra de SAIs, en la que ofrece la posibilidad de retirar el dispositivo, independientemente de la marca que sea, y eliminarlo de manera segura y sostenible sin costes asociados, a la vez que ofrecen la posibilidad de reponer ese dispositivo por uno nuevo de la propia compañía. De esta manera, se evitarán todos los problemas que pueda causar un dispositivo antiguo y la continuidad eléctrica de los negocios estará garantizada. Además, con este servicio, se evita que los directivos y el personal de las organizaciones corran riesgos innecesarios durante sus desinstalaciones y que tengan que trasladarlos hasta los sitios de reciclaje.