Las pymes necesitan compra pública para agilizar su digitalización
Para Natalia Olson-Urtecho, urbanista, emprendedora e inversora, además de asesora en innovación de la Casa Blanca durante las Administración Obama entre 2012 y 2017, “las administraciones deben ser un cliente principal de las pymes para que estas tengan estabilidad y esto es algo que con la actual llegada de fondos europeos como los Next Generation puede darse”. Olson-Urtecho, participó la semana pasada en el encuentro Inspira’t per digitalitzar-te, organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Generalitat de Catalunya y que tuvo lugar en el recinto modernista de Sant Pau.
“Un 25% de todas las compras públicas del gobierno de EE.UU., se realiza a pequeñas y medianas empresas, alcanzando un volumen anual de 200 billones de dólares. Además, por obligación un 5% de estas compras debe realizarse a pymes liderada por mujeres, lo que son 17 billones del total”, explicó Olson-Urtecho al auditorio. Una palanca pública para las pymes estadounidenses que se empezó a fraguar con la Administración Obama, donde Natalia Olson-Urtecho, también era viceministra del departamento de pymes.
El encargo del presidente demócrata fue claro “había que modernizar el gobierno para que este fuera más empresarial, elevando especialmente el peso de las pymes” y con este encargo presidencial “aparecieron iniciativas como Open Gov”. Y dentro de esta el desarrollo de la tecnología Blockchain, de la que es experta, “y que empezamos a utilizar como herramienta antifraude y para aspectos tan directos como registrar propiedades perdidas”.
¿Es extrapolable este modelo de apuesta pública por las pymes a estas latitudes?, para Olson-Urtecho “sí se puede, el ecosistema digital es lo suficientemente maduro, tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial) ya está al alcance de las pymes, Barcelona es la 5ª ciudad más tecnológica de Europa y existen ayudas para emprender a través de los distintos programas”. También hay que buscar un mercado, y para ello la ponente presentó algunos casos de éxito vinculados a su experiencia como urbanista y empresaria en el desarrollo de tecnología aplicada a la Smart Cities. Citó ejemplos de ciudades estadounidenses que están aplicando la Inteligencia Artificial a la gestión energética, la planificación urbana y la salud pública. Y por supuesto mencionó el éxito a las “plataformas de la economía colaborativa estadounidense” que llenan de aplicaciones nuestros dispositivos móviles.
Ante este escenario, ¿qué deben hacer las empresas en la nueva era digital? “dar el salto tecnológico, y adoptar la mentalidad, especializarse, ser resilientes, flexibles y también humildes”, apunto Olson-Urteche, quien además repasó todas las oportunidades y los retos que tienen las pymes para liderar el cambio tecnológico. Aun así, no todos son parabienes y además de la incertidumbre de estar en “plena cuarta revolución industrial”, Olson-Urteche también expuso que hay carencias para que este cambio se dé con éxito.
La experta insistió que es el momento de que se copie el modelo de colaboración público-privada que está ya funcionando en EE.UU., “todavía faltan contratos públicos, las administraciones deben ser un cliente principal de las pymes; para que estas tengan estabilidad y esto es algo que, con la actual llegada de fondos europeos, como los Next Generation puede darse”. Si esto ocurre puede ser una palanca para lo que según ella es el objetivo final; y que, ambiciosamente, es conseguir que “las comunidades sean más inteligentes, saludables, equitativas, inclusivas, eficientes, resistente, entretenidas, seguras, sostenibles y compasivas además de, económicamente exitosas”. Si la respuesta está en la Inteligencia Artificial y políticas eficientes y reales de compra pública a las pymes, habrá que verlo.