La estrategia de integración de SAP ha ido evolucionando desde los SAP Process Integration y Process Orchestration (PI/PO) on premise a la SAP Integration Suite en la nube. Esta plataforma que moderniza la integración de aplicaciones para facilitar la transformación de la compañía fue la protagonista de una nueva sesión organizada por el Grupo de Trabajo de BTP de AUSAPE el 14 de diciembre, en un formato doble con sesiones simultáneas en las oficinas de SAP en Barcelona y Madrid.
En el encuentro, que estuvo presentado por David Ruiz, coordinador del grupo de trabajo, se expusieron la estrategia, el roadmap y las herramientas para acceder a la SAP Integration Suite, incluyendo las novedades en el ámbito de la integración presentadas en el SAP TechEd que tuvo lugar en Bangalore a principios de noviembre.
SAP Integration Suite, incluida en la Business Technology Platform de SAP, cuenta con servicios y capacidades de integración en la nube, como API Management, Integration Assessment, Open Connectors, Event Mesh, Trading Partner Management e Integration Advisor, según explicó César Martín, Digital & Technology Expert en SAP. Con esta plataforma de integración de aplicaciones es posible trabajar dentro y fuera del ecosistema SAP, de manera más rápida y con una integración end-to-end.
A la hora de adoptar SAP Integration Suite, Rafael Valdés, responsable del equipo de Preventa de BTP en SAP España, recomendó pensar estratégicamente, comenzando con un escenario sencillo que incluya las integraciones que no sean críticas para el negocio, para escalar de forma progresiva hacia escenarios más complejos con altos niveles de customización e intensivos en código.
Para ayudar a los usuarios a realizar esta migración, SAP ofrece asesoría, herramientas y servicios. Este catálogo incluye desde integraciones preconstruidas hasta los programas Migration Factory, Evolve Neo y Service and Support, pasando por las herramientas Migration Assessment y Automatic Migration, y servicios end-to-end como SAP Premium Engagement.
La nueva SAP Edge Integration Cell
La segunda parte de la sesión se dedicó a la integración híbrida con la nueva SAP Edge Integration Cell. Carles Viaplana, especialista del equipo de Preventas de BTP de SAP España, explicó que esta extensión on premise de SAP Integration Suite permite efectuar integraciones híbridas en un entorno privado. SAP Edge Integration Cell se basa en plataformas kubernetes y reúne APIs, eventos e integraciones en un único runtime.
Esta extensión permite un despliegue flexible en entornos personalizados, data compliance y gobernanza gracias al procesamiento local de datos, y una gestión de las operaciones por parte del cliente, como instalación o actualizaciones de software. Otras capacidades son el diseño y monitorización de integraciones en la nube, un punto único de acceso y control, reducción de la latencia, routing de eventos de negocio, compatibilidad con flujos de integración modelados en el cloud, diseño y gestión de APIs, itinerario de migración para usuarios de PI/PO y funcionamiento sin conectividad.
Viaplana también analizó la arquitectura y la instalación de SAP Edge Integration Cell y dio respuesta a diversas dudas sobre el uso de cluster de kubernetes privados, la compartición del cluster con otras aplicaciones, los nodos del cluster, las zonas disponibles para el despliegue, el autoescalado, el almacenamiento y las bases de datos, el dimensionamiento y los balanceadores de cargas. Finalmente, hablando del modelo de licenciamiento, advirtió de que no es posible licenciar SAP Edge Integration Cell por separado; está incluida en las versiones Standard y Premium de la SAP Integration Suite, pero pueden adquirirse Edge Integration Cells adicionales a través de un add-on SKU separado.
Distintas arquitecturas de integración
Por parte de Avvale, se analizaron las ventajas de migrar a SAP Integration Suite y las diferentes arquitecturas de integración utilizando Edge Integration Cell. El SAP Integration manager de la firma, Alberto Posada, destacó la cobertura de las necesidades de negocio y tecnológicas a medio y largo plazo, el conocimiento de todos los flujos de comunicación y la posibilidad de añadir diferentes herramientas como principales motivaciones para incorporar SAP Integration Suite a la empresa. A la hora de plantear una migración a la Integration Suite, recomendó seguir cinco pasos: analizar la situación actual, identificar y priorizar escenarios, establecer las fases de migración, realizar una instanciación del entorno y, finalmente, ejecutar los ciclos de migración.
Asimismo, se hizo un mapeo de las arquitecturas y dominios de integración de SAP Edge Integration Cell. Existen dos enfoques de arquitectura: uno más conservador, con Integration Suite para cubrir los dominios cloud y PI/PO para cubrir los dominios on premise, y otro más enfocado al futuro, con SAP Edge Integration Cell y un proveedor cloud.
En cuanto a los casos en los que es interesante el uso de esta extensión, mencionó la existencia de un ecosistema híbrido o de un ecosistema heterogéneo, el interés en tener un control total del runtime, los requerimientos de seguridad, el deseo de reducir latencias en la comunicación ground-to-ground entre sistemas, la mejora del rendimiento, la presencia de muchos sistemas on premise heredados y la reducción de costes.
SAP Edge Integration Cell se puede desplegar en tres plataformas de kubernetes: Azure Kubernetes Services, AWS Elastic Kubernetes Service y SUSE Rancher. Entre sus componentes, encontramos Edge Lifecycle Management; Message Service Operations, API Application, Edge Deploy Controller, Edge Security Artifact Controller, Edge Event Controller, Policy Engine y Monitoring Data Consumer, y servicios externos como el Messaging Service de mensajería asíncrona. También existen componentes opcionales de monitorización y logging. En cuanto a los perfiles de usuario, se resumen en tres: desarrollador, administrador de sistemas y arquitecto de integración.