Cloud

Un cloud sostenible para el futuro

OVHcloud, compañía europea de cloud, ha celebrado la décima edición de su evento anual con más de 1500 participantes en la Maison de la Mutualité de París para dar vida al ecosistema cloud. Octave Klaba, fundador y presidente de OVHcloud, estuvo acompañado en este Summit 2023 por Michel Paulin, CEO, Thierry Souche, Chief Technology Officer y Yaniv Fdida, Chief Product Officer, para reafirmar el propósito de la empresa: «Innovation for Freedom». Una visión y una ambición que ha mantenido durante 24 años y que está en el centro de los desarrollos del grupo, con el lanzamiento de más de 40 productos en el universo Public Cloud a través de 8 servicios diferentes: seguridad, computación, almacenamiento, bases de datos, servicios de red, analítica, inteligencia artificial y cuántica.

Desde los primeros servidores que utilizaron una tecnología propia de watercooling en 2003, hasta los avances en inteligencia artificial y computación cuántica, la innovación ha guiado a OVHcloud y ha allanado el camino para toda la industria, ya sea a través de la exploración de nuevas posibilidades o de creación de valor.

En constante reinvención, el cloud se ha convertido en el centro de numerosos desarrollos, pasando a ser la base de toda innovación, ya sea en el análisis de datos, la inteligencia artificial o la computación cuántica. Para responder a esta realidad, el grupo ha detallado sus iniciativas a través de sus diferenciadores clave, incluido el desarrollo de nuevas soluciones de IA para complementar su porfolio de productos PaaS.

Un cloud de confianza: tercer datacenter SecNumCloud y nueva hoja de ruta

En un entorno digital que es ahora la clave de muchas industrias y administraciones, la necesidad de un cloud de confianza nunca ha sido tan crítica. El cloud tiene la capacidad de ser un verdadero vehículo de innovación y democratizar una potencia informática sin precedentes para todos; por ello el cloud de OVHcloud no sólo es asequible, sino también de fácil acceso. De hecho, alberga una gama de datos sin precedentes, desde datos bancarios y financieros hasta datos sanitarios, datos de inteligencia empresarial y de propiedad intelectual, datos de entretenimiento, copias de seguridad y mucho más.

En este contexto, la protección de los datos y los servicios se ha convertido en una prioridad para los profesionales y el sector público, lo que se traduce en un número cada vez mayor de normativas destinadas a fortalecer la confianza de los usuarios. En este sentido, OVHcloud siempre ha promovido un cloud de confianza, seguro y transparente, ofreciendo los más altos estándares de protección de datos. El grupo también ha invertido en certificaciones como ISO 27001, ISO 27701, C5 en Alemania, AGID en Italia y ENS en España.

Para sectores sensibles como el de la salud, OVHcloud ofrece servicios que cumplen con la certificación HDS (Health Data Hosting). Esta certificación evolucionará durante el próximo año para ofrecer una mayor transparencia a los usuarios y reforzar la protección de los datos frente a leyes extraterritoriales. El grupo ha anunciado que la certificación HDS ya está disponible para la mayor parte de su porfolio de 40 productos de Public Cloud.

Siendo uno de los primeros que apostó por la cualificación SecNumCloud de ANSSI, la certificación más alta del mundo que ofrece a los clientes cloud la garantía de que sus servicios están totalmente protegidos contra el acceso desde el extranjero (fuera de la UE), OVHcloud cuenta ya con más de 80 clientes que utilizan infraestructuras calificadas SecNumCloud. Para demostrar aún más su compromiso con esta certificación y respondiendo a la creciente demanda tanto del sector público como del empresarial, el grupo continúa invirtiendo de forma significativa:

  • OVHcloud está preparando la apertura de su tercer datacenter SecNumCloud en Gravelines en diciembre de este año 2023, que complementará los ya existentes datacenters SecNumCloud de Roubaix y Estrasburgo, para satisfacer la creciente demanda de los clientes del grupo;
  • Se está preparando una nueva oferta Bare Metal SecNumCloud, para la que el grupo acaba de iniciar el procedimiento de certificación SecNumCloud con la ANSSI,
  • El grupo tiene previsto ampliar la certificación SecNumCloud a sus ofertas IaaS y PaaS, empezando por sus soluciones PaaS en el universo Public Cloud, incluyendo Kubernetes, bases de datos, Data Platform y las últimas soluciones de IA (OVHcloud AI Solutions).

OVHcloud también tiene la intención de aprovechar sus inversiones a nivel mundial, desde un punto de vista técnico, para que beneficien a todos los clientes, socios y desarrolladores de software. A escala europea, el grupo promueve activamente la adopción de la norma EUCS (European Union Certification Scheme) para reemplazar las certificaciones de seguridad nacionales, ofreciendo a los usuarios cloud el mismo nivel de transparencia y una elevada protección frente a las leyes extraterritoriales.

Un cloud sostenible para el futuro

Desde hace años, OVHcloud es pionero en un cloud sostenible gracias a sus innovaciones cada vez más eficientes. El grupo fabrica sus propios servidores en sus dos fábricas. Su excelente diseño combinado con su tecnología propia de refrigeración líquida, en la que el agua elimina el calor de los puntos calientes de los servidores, proporciona a los datacenters de OVHcloud algunas de las mejores métricas de rendimiento del sector.

Hoy en día, medir la huella de carbono de los equipos informáticos es crucial. En este sentido, el grupo ofrece una calculadora de carbono, ampliamente aclamada, que proporciona a los clientes una estimación de su huella de carbono de su consumo cloud, incluyendo el alcance 3. Este alcance tiene en cuenta la fabricación y el mantenimiento de los servidores, lo que supone la mayor parte de la huella de un datacenter.

Expansión internacional

Con 38 datacenters en 4 continentes, el grupo amplía su presencia internacional y genera ya el 52% de su volumen de negocio fuera de Francia. OVHcloud sigue cumpliendo su hoja de ruta para servir mejor a sus clientes de acuerdo con su plan estratégico. La reciente apertura de SGP2 ha permitido al grupo añadir 2 MW de capacidad para cubrir la región APAC. Esta región acogerá un nuevo centro en Sídney, SYD3, en la primavera de 2024. En la India, el datacenter de Bombay pronto se beneficiará de capacidad adicional. En América, Canadá tendrá un nuevo datacenter en Toronto, TOR1, cuya apertura está prevista para marzo de 2024. El centro BHS9, actualmente en construcción en Beauharnois, abrirá en 2025 para desplegar capacidad adicional.

En Francia, el grupo también está añadiendo capacidad con la apertura de RBX10 en Roubaix y GRA4 en Gravelines con la nueva oferta SecNumCloud descrita anteriormente. OVHcloud tiene previsto abrir su primera región 3-AZ que dará servicio a París, con emplazamientos separados entre 10 y 30 km y que se beneficiarán de diferentes fuentes de alimentación y redes. Esta resiliencia será clave para los escenarios más críticos, con un lanzamiento previsto para el primer trimestre de 2024. La región 3-AZ ofrecerá inicialmente servidores dedicados Bare Metal, antes de dar la bienvenida a Object Storage 3AZ, ofreciendo a los clientes nuevas opciones de almacenamiento de datos.

OVHcloud adquirió recientemente al proveedor de tecnología alemán Gridscale para ofrecer nuevos modelos de despliegue que aceleren su expansión internacional. Con la tecnología de Gridscale, el grupo puede proyectar fácilmente sus recursos en nuevas ubicaciones internacionales en cuestión de días. Extendiendo el universo de Public Cloud a la periferia, el Grupo planea abrir nuevas Local Zones, inicialmente con más de 18 en Europa (EMEA), Estados Unidos y el resto del mundo, con la ambición de alcanzar un total de 150 Local Zones en los próximos tres años. Las dos primeras Local Zones, basadas en tecnología de red, estarán situadas en Madrid y Bruselas, y su despliegue está previsto para las próximas semanas. Estas zonas ofrecen una gama completa de servicios, como computación, archivos, bloques y red, incluida IP pública.

Construyendo el próximo siglo cuántico

Como promotor de la computación cuántica dentro del ecosistema del cloud, OVHcloud sigue estando a la vanguardia de un ecosistema naciente. Con este fin, el grupo no cesa de añadir nuevos recursos y herramientas para impulsar los esfuerzos de desarrollo. Con recursos de hardware dedicados, incluida la reciente compra del ordenador cuántico de Quandela equipado con un procesador fotónico, el líder europeo del cloud ofrece ya un número significativo de ordenadores portátiles cuánticos que permiten al ecosistema prepararse para programar hoy el software del mañana para máquinas cuánticas. La empresa anuncia también dos nuevos portátiles: Felis, de Alice & Bob, que ya está disponible, y Pulser, de Pasqal, que se lanzará en diciembre, asciendo el número total de portátiles disponibles a cinco.

Noticias de la Nube o Cloud Computing, Big Data, Blockchain, Fintech, Inteligencia Artificial, Móvil, Inversión, Soluciones, Tecnología, Ciberseguridad, Opinión, etc.

Noticias Relacionadas

1 of 45

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.