Integrar la inteligencia artificial generativa y el machine learning en los procesos operativos es un importante desafío para las organizaciones, que ven cómo estas tecnologías se encaminan a su consolidación y adopción definitiva en el ámbito empresarial durante 2024, después de su boom del año pasado. Durante la jornada “De dónde venimos y a dónde vamos: IA Generativa en 2024”, que tuvo lugar el pasado 15 de enero en Madrid, organizada por AUSAPE, Auren y Google, se expusieron las tendencias en inteligencia artificial que se apuntan para este año, así como los modelos de IA generativa ofrecidos por Google y la integración de esta tecnología en el entorno SAP. Además, se celebró una mesa redonda al respecto con representantes de los sectores público y privado.
La estrategia de Google Cloud para integrar la integrar la IA generativa en el ámbito SAP se basa, según explicó José María Viver, SAP Lead Iberia en Google Cloud, en tres líneas clave. La primera consiste en traer los datos de SAP al framework Cortex, alojado en su data warehouse Big Query. Cortex es un framework abierto que funciona como una plantilla para arrancar un proyecto de analítica. Incluye modelos de datos en las áreas de marketing, ventas y distribución, cadena de suministro, sostenibilidad y finanzas.
En segundo lugar, han lanzado el ABAP SDK para Google Cloud, que democratiza el uso de inteligencia artificial para desarrolladores que quieren crear código en ABAP que haga llamadas a APIs de Google, como Translate o Maps. Los casos de uso van desde el procesado de documentos a la automatización de procesos, pasando por la gestión de contenidos, gobierno del dato, validación de direcciones…
La tercera línea corresponde a un catálogo de aplicaciones específicas de IA generativa en SAP Concur, con el fin de realizar analítica de viajes; en SAP Ariba, para recabar información de compras; en SAP SuccessFactors, para procesos de contratación; en SAP Material Inventory, con un chat que presenta todas las peticiones, y en análisis de clientes.
En cuanto a los modelos de inteligencia artificial generativa actuales, Alfonso Saura, customer enginer en Google Cloud, presentó el recién lanzado Gemini, así como el PaLM 2. Gemini es un modelo multicanal que permite trabajar simultáneamente con texto, imagen, vídeo y audio. Mientras que PaLM 2 dispone de especializaciones en texto, código, imagen, transcripciones y embeddings, con versiones específicas para el ámbito médico (Med-PaLM) y el de ciberseguridad (Sec-PaLM). La infraestructura de inteligencia artificial de Google Cloud se basa en GPUs y en las TPUs desarrolladas por Google, junto a un catálogo de modelos, la plataforma de IA, componentes de búsqueda y conversación, y soluciones de IA preconstruidas.
Google Cloud dispone de un ecosistema para ayudar a las empresas a transformar su negocio con inteligencia artificial generativa, que está formado por Duet AI, destinado a usuarios, y Vertex AI, diseñado para construir servicios, con aplicaciones de gestión documental y asistentes conversacionales. A nivel de Enterprise Readiness y Responsible AI, Saura aseguró que Google pone especial atención en la seguridad, el cumplimiento normativo, la gobernanza del dato y los filtros de calidad, antes de lanzar un modelo al mercado.
Tendencias para 2024 y aplicación en los servicios públicos
En la jornada “De dónde venimos y a dónde vamos: IA Generativa en 2024”, que estuvo presentada por Javier Yáñez, socio de Auren Consultores, y Ana Encinas, directora general de AUSAPE, también se plantearon las tendencias sobre las que pivotará la inteligencia artificial en 2024. Pedro Moreno, socio de Auren Digital, destacó cinco de ellas: el empleo general e intensivo de la IA generativa en todos los niveles; el uso seguro de esta tecnología; la inteligencia artificial aumentada, potenciando las habilidades humanas mediante IA en áreas como desarrollo de software, analítica de datos, educación, personalización de comunicaciones o generación de documentos; el uso creciente en la generación de vídeos e imágenes, y la automatización de procesos.
Moreno aseguró que “estamos entrando en una nueva era de la innovación” de la mano de la IA. El liderazgo de esta tecnología se funda en cinco motivos: su carácter de palanca de digitalización, la adopción en todos los sectores, la democratización de su uso, el avance en la regulación y el impacto que tiene en la estrategia de las organizaciones. El socio de Auren Digital aconsejó a las empresas crear una Oficina Técnica de IA para aterrizar la inteligencia artificial en la organización.
En cuanto a los principales usos que tendrá la IA este año, destacan la mejora en tres campos: eficiencia operacional, experiencia de usuario y productividad del empleado, unidas a su contribución al desarrollo de nuevos modelos de negocio. Según las previsiones de Goldman Sachs, la IA generativa podría impulsar un aumento del 7% en el PIB mundial y elevar la productividad un 1,5% en 10 años.
Finalmente, en la mesa redonda se debatió en torno al empleo de asistentes virtuales personalizados en los servicios públicos, con la presencia de Nacho Santillana, vicepresidente de AUSAPE y director de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona, y Juan José Martín Beltrán, socio de Auren Digital, con Mario Blanco, socio del área de Derecho Penal de Auren, como moderador.
Para Nacho Santillana, “la palabra que resume lo que conseguimos con la inteligencia artificial en los servicios públicos es personalización”. Aunque existe un freno en el hecho de que “seguimos siendo unas organizaciones reactivas” en la relación con el ciudadano, por lo que “el reto es ser proactivos”. Santillana destacó tres áreas de aplicación concreta de esta tecnología en las Administraciones Públicas: los asistentes al ciudadano, el asesoramiento tributario interno y externo, y las licencias de obras. Desde el sector privado, Juan José Martín expuso cómo en Auren la utilizan en casos de experiencia de cliente, asistente para sus abogados, recursos humanos y desarrollo de tecnología.
Otro reto es vencer la reticencia de los ciudadanos a relacionarse con la Administración Pública a través de un asistente virtual. Aunque el vicepresidente de AUSAPE se mostró confiado en que “el tiempo juega a nuestro favor”, ya que las nuevas generaciones son más partidarias de utilizar medios tecnológicos en su vida diaria, alertó del riesgo de generar una nueva brecha digital entre los ciudadanos. Asimismo, señaló que a estos modelos les falta disponer de un lenguaje natural que facilite la interacción con las personas y propuso que “los humanos que atienden a los ciudadanos también deban incorporar conocimiento a la inteligencia artificial generativa, de modo que no esté basada sólo en documentos”.
Sobre la gestión del cambio que implica la adopción de estas tecnologías, Santillana comentó que las entidades públicas cada vez son menos reticentes a la innovación. Por su parte, Martín opinó que la IA es una tecnología con poca fricción porque viene de abajo a arriba y, en este caso, la gestión del cambio es inversa, ya que los usuarios ya están habituados a utilizarla de forma cotidiana.
Los interesados en obtener más información o asociarse a AUSAPE pueden visitar su web www.ausape.com