AUSAPE organiza una sesión magistral para evaluar cómo las capacidades de la IA podrán ayudar a mejorar las habilidades humanas en las compañías

La sesión magistral ExperiencIA SAP con ChatGPT, organizada por AUSAPE junto a T4S, Inetum y Microsoft planteó cómo aterrizar la inteligencia artificial en las compañías.

Para el ecosistema SAP, la inteligencia artificial también va a suponer una revolución. Pero aunque el 70% de las empresas quiere acometer proyectos de IA, sólo el 46% de los departamentos de TI ve a su organización preparada para ello, según la última encuesta elaborada por Penteo y AUSAPE. Para la Asociación de Usuarios de SAP en España, es esencial aportar conocimiento sobre esta tecnología aterrizándolo para ayudar a las empresas a prepararse para adoptarla. Este fue el objetivo de la sesión magistral ExperiencIA SAP con ChatGPT, que organizó AUSAPE junto a T4S, Inetum y Microsoft en Madrid durante el mes de febrero.

En la sesión, que despertó un gran interés, completando un aforo superior a las 90 personas, se analizó la dirección que va a tomar una tecnología que vivirá un desarrollo exponencial este año, así como la mejor manera de aprovecharla para impulsar el negocio. Ana Encinas, directora general de AUSAPE, destacó la expectación que está generando la IA en el mundo de la empresa e incidió en la importancia de la colaboración entre SAP, Microsoft, partners y usuarios para aprovechar todo el potencial de esta tecnología en el ecosistema SAP. Una colaboración en la que AUSAPE, como punto de encuentro de la comunidad SAP española, quiere jugar un papel central.

Para Jaume Manero, director de Intelligent Enterprise en T4S, “la inteligencia artificial generativa es una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que creíamos imposibles en el pasado”. Sobre el impacto de esta tecnología, afirmó que es inevitable, y ya se puede ver en ámbitos como el aumento del PIB por la mejora de la productividad, la automatización de los empleos, las inversiones en IA… Frente al alarmismo, aseguró que las capacidades de la IA pueden mejorar las habilidades de los seres  humanos, asistiéndonos y ayudándonos. Manero trazó un paralelismo entre el conocimiento humano y determinadas capacidades de la IA generativa: inspiración, sumarización…

Pero para sacar lo mejor de estas herramientas, debemos entender los modelos de lenguaje antes de empezar a crear aplicaciones. Esto implica ser conscientes de que la IA generativa tiene un problema, que podría calificarse de “píldora envenenada”: la contaminación de muchos de los datos que se usan y la necesidad de acceder a datos con copyright para alimentar los modelos, con la posibilidad de vulnerar derechos de autor.

Pasando a aplicaciones concretas de la IA, Manero destacó tres: los copilots -pequeñas aplicaciones que nos hacen más eficientes-, casos de uso específicos que nos permiten realizar cambios radicales en términos de calidad y eficiencia, y aplicaciones para transformar el negocio. Dentro de T4S, están desarrollando un asistente generativo para mejorar la productividad en SAP, con usos como acceso a documentación con lenguaje natural y resolución de dudas y tickets de usuarios.

Desde un punto de vista más práctico, Grupo Ubesol, integrado por Ubesol y Laboratorios Maverick, especialista en productos innovadores para el cuidado personal y del hogar, y T4S explicaron el caso de éxito en la creación de un asistente generativo para resolver incidencias de IT de forma automatizada. Este asistente, llamado GUbIT, emplea instancias ChatGPT desde Azure, se integra con las soluciones de SAP y es accesible para todos los usuarios de la organización, usando documentos propios como fuente. José María Villares, director de Inteligencia Artificial en el Grupo Ubesol, presentó tres ejemplos de uso del asistente: en la entrega de mercancía, pedidos bloqueados y devolución de mercancía.

Sesión magistral ExperiencIA SAP con ChatGPT

La IA aplicada a los procesos de negocio con SAP y Microsoft

Por parte de SAP, su director de Innovación en España, Jesús Martínez León, aseveró que “si queremos ser competitivos, tenemos que abrazar el nuevo paradigma de la inteligencia artificial”. No obstante, para que la IA pueda ayudarnos, necesita contexto de negocio, conocer nuestros datos y nuestros procesos, pero la última decisión siempre debe estar en manos del ser humano. De cara a un año 2024 que apunta a ser el de la ejecución de la IA, avanzó que “en SAP nos proponemos ofrecerla de forma relevante, confiable y responsable”. La oferta de inteligencia artificial se incluye en todo el porfolio de SAP, en tres niveles: el asistente virtual Joule, las capacidades de IA embebidas en las aplicaciones de negocio, y la AI Foundation presente en la Business Technology Platform, con servicios para extensiones y partnering.

En cuanto a la aproximación de Inetum a la IA, se basa en contar con las herramientas adecuadas en cada fase del proceso de adopción de esta tecnología: experimentación; asistentes y orquestación, y toma de decisiones y automatización. Jesús Otero López, director de Innovación, y Javier Torrijos, responsable de SAP Transformation & Application Management Services, explicaron que en la fase de experimentación, Inetum cuenta con la plataforma GenAI Playground. Esta se complementa con GenAI para SAP S/4HANA, orientada a la interacción e intercambio de contenido en lenguaje natural con procesos de la organización, y con los desarrollos que se ofrecen en la SAP BTP para las fases de toma de decisiones y automatización. Por último, la herramienta SAPiens, desarrollada por Inetum, trabaja sobre los datos presentes en SAP DataSphere para la toma de decisiones.

Desde Microsoft España, José Domingo García-Caro, GISVs Partner Development Manager, y Rubén Alvarado, SAP Cloud Solution Architect, expusieron casos prácticos de integración de Open IA y SAP. La IA se aplica a numerosos ámbitos de la empresa cuando se lleva SAP a Microsoft Cloud: integrar las herramientas de productividad y colaboración de SAP con las de Microsoft, utilizar los asistentes inteligentes Copilots para diferentes tareas, desplegar servicios BTP en Azure, crear asistentes específicos para la compañía… Esas tareas incluyen generación de contenidos, resúmenes, generación de código y búsqueda semántica. Como ejemplos, Alvarado habló de Copilot Studio, que permite crear funcionalidades e incorporarlas al Copilot de la organización; de Azure OpenAI, un servicio al que se accede a través de una API para desarrollar procesos empresa riales de forma segura, y de las integraciones entre los Copilots de Microsoft y los productos de SAP: SDK para S/4HANA, Office 365 con SuccessFactors, Fabric con DataSphere y BTP…

Se puede obtener más información y asociarse a AUSAPE en su web www.ausape.org

Noticias Relacionadas
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.