HP CodeWars se consolida como la iniciativa líder para promover las vocaciones STEM

El concurso de programación organizado por HP desde hace más de 20 años, que ha reunido a más de 500 estudiantes de toda España y que tiene como objetivo estimular el interés y las vocaciones por la tecnología y la informática entre los jóvenes, especialmente entre las chicas.

La sede de HP en Barcelona, ubicada en Sant Cugat del Vallès, ha vuelto a ser el pasado sábado el escenario de una nueva edición de la final del concurso de programación HP CodeWars. La 9ª edición, que también se desarrolló en las semanas previas en Madrid y León, ha conseguido reunir a más de 500 estudiantes desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, para disfrutar de unas jornadas descifrando código y enfrentándose al reto de la programación en equipo.

La competición forma parte de los esfuerzos de la compañía para promover las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes a través de una experiencia educativa y divertida, especialmente enfocándose en las niñas. De hecho, cabe destacar que, el año pasado, un equipo compuesto únicamente por chicas de la Aula Escola Europea de Barcelona, logró ganar por primera vez en la historia del evento, teniendo la oportunidad de viajar a HP Houston (EE.UU.) para participar en la gran final internacional del concurso.

En esta edición fue el centro IES Newton-Sales de Guadalajara quien se coronó como el vencedor en Barcelona entre los 116 equipos participantes. Ya lo había hecho anteriormente en la respectiva competición de Madrid y, como vencedor entonces, pudo optar a concursar de nuevo para obtener el premio a nivel nacional en Barcelona, al igual que el equipo ganador de la edición de León, el Colegio Dulce Número de Jesús de Oviedo. Los dos grupos vencedores de Madrid y León, han estado presentes en el HP CodeWars de Barcelona.

El equipo IES Newton-Sales de Guadalajara, ganador en Barcelona, representará a España en la gran final que tendrá lugar en HP Houston (EE. UU.) en marzo de 2025. Además, los equipos que han subido al pódium en segunda y tercera posición, así como el mejor equipo sub-16 y el mejor equipo integrado exclusivamente por mujeres, han recibido portátiles HP como reconocimiento al trabajo realizado.

Los participantes revivieron un año más la esencia de HP CodeWars gracias al esfuerzo de los 140 voluntarios entre los empleados de la compañía, quienes estuvieron presentes durante el concurso cuando cada equipo se enfrentaba al reto de descifrar las soluciones de los 30 problemas planteados, utilizando lenguajes de programación como Python 3, C++ o C.

Estamos encantados de organizar nuevamente una iniciativa tan significativa para HP como es CodeWars, que busca potenciar un entorno tan importante y prometedor como son las disciplinas STEM. A menudo, las ciencias y las matemáticas parecen difíciles para los jóvenes, pero es crucial resaltar sus aplicaciones laborales y el impacto que tienen para el progreso de nuestra la sociedad y el planeta. Al mismo tiempo, nos llena de orgullo observar el aumento en la participación femenina, si bien somos conscientes de que aún queda mucho por hacer” ha afirmado Ramon Pastor, Director General del Campus de HP en Sant Cugat y Director General Mundial del Negocio de 3D de HP.

Oportunidad para el talento femenino en las disciplinas STEM

De acuerdo con las investigaciones del Instituto Addeco Group, los trabajos en áreas STEM están experimentando un crecimiento notable en comparación con otras industrias que enfrentan una marcada escasez de oportunidades laborales. Además, se espera que las ocupaciones en estas disciplinas aumenten en un 8% para el año 2029, contrastando con un crecimiento del 2,7% en el resto de los empleos.

Sin embargo, a pesar de ser un campo con un potencial enorme para personas de todos los perfiles, existe una marcada brecha de género, según confirma el mismo estudio, con un 72% de hombres frente a un 28% de mujeres en las áreas STEM. Aunque cada vez más mujeres se están formando y graduando en disciplinas STEM, lo mismo sucede con los hombres, lo que perpetúa la brecha.

De ahí la importancia de iniciativas como HP CodeWars, fundamentales para fomentar el interés de las jóvenes en las disciplinas STEM y motivarlas a querer tener un papel vital en la transformación de estas carreras profesionales. El concurso sirve como una poderosa herramienta para inspirar al sector, promover el talento femenino y resaltar la importancia del trabajo en equipo mediante la combinación de entretenimiento y ciencia.

Noticias Relacionadas
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.