La formación en habilidades de IA ayudará a mejorar la productividad y los salarios de los empleados
La inteligencia Artificial (IA) está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso se generalice aún más en los próximos cinco años. Para comprender mejor el impacto y los beneficios del uso de la IA en el espacio de trabajo, Access Partnership ha colaborado con Amazon Web Services (AWS) en el estudio “Impulsando las habilidades digitales en IA” en el que han participado varios países europeos, y para el que se ha realizado una encuesta a más de 1.600 empleados y 500 organizaciones en el caso de España.
Tabla de Contenidos
Los hallazgos muestran que la mayoría de las empresas en España están interesadas en el uso y aplicación de la IA en sus organizaciones, afirmando que ésta mejorará su productividad y les ayudará en la realización de tareas laborales cotidianas. No obstante, y a pesar del gran interés de las empresas por contratar perfiles con formación específica en IA, este estudio confirma la existencia de barreras actuales a la hora de identificar candidatos idóneos debido a la falta de talento formado en habilidades relacionadas con la IA.
“La demanda de perfiles con formación específica en tecnologías como la computación en la nube (cloud), el aprendizaje automático (ML) o la IA es la respuesta a las necesidades que las empresas están experimentando en su camino hacia la transformación digital de sus negocios y de la propia industria. Este tipo de habilidades no solo ayudará a mejorar la eficiencia y resultados de las organizaciones, sino que también tendrán un impacto positivo en la evolución de las carreras profesionales de los ciudadanos”, afirma Carlos Carús, responsable Global de Digital Skills de AWS
A continuación, desglosamos las principales conclusiones del estudio:
1. Casi todas las empresas se convertirán en negocios de IA para 2028
El 92% de las empresas que han participado en este estudio son optimistas acerca del impacto que la IA tendrá en sus organizaciones, y un 91% de esta misma muestra espera poder utilizar herramientas impulsadas por la IA en sus respectivas organizaciones para 2028. Bajando más al detalle sobre los principales beneficiados por esta tecnología dentro de las empresas, destaca el departamento de Tecnología de la Información (TI) con un 88%, seguido por los departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D) con un 87%, y el equipo de Ventas y Marketing (86%).
Por otro lado, el 66% de las empresas y el 57% de los empleados encuestados identificaron “la automatización de tareas” como el principal beneficio de la IA aplicada al trabajo diario. Asimismo, otros de los posibles beneficios que los empleados anticipan incluyen la mejora de la comunicación, la redacción y la traducción de textos (45%), la mejora de los procesos habituales y su impacto en los resultados finales (47%), así como el desarrollo de nuevas habilidades y la innovación o la creatividad. Y es que esta tecnología puede ser un gran aliado a la hora de lidiar con actividades repetitivas o tediosas, permitiendo a los trabajadores centrarse en propuestas de mayor valor.
2. La IA Generativa transformará la forma en la que trabajamos. El 86% de los empleados espera poder usar este tipo de tecnología en 5 años
No cabe duda de que 2024 es el año de la IA generativa. Según el estudio de Access Partnership, el 85% de los trabajadores encuestados se muestran optimistas con el posible impacto que esta tecnología podría tener, y el 86% de ellos esperan poder usar “de alguna forma” o “de forma significativa” tecnologías basadas en IA Generativa en su trabajo en los próximos cinco años.
De hecho, cerca del 95% de los encuestados pueden identificar al menos un beneficio para este tipo de tecnología, incluso si no planean llegar a usarla. Igual que ocurría con la IA en general, vuelve a destacar el interés por la automatización de tareas repetitivas o tediosas (50%), seguido de la generación de contenido innovador y creativo (49%). Con un 46% de los encuestados que afirma podrían usar la IA generativa para desarrollar nuevas habilidades y un 45% para mejorar procesos habituales que logren mejores resultados.
3. Adquirir nuevas habilidades en IA puede incrementar los beneficios salariales y mejorar la carrera profesional
Los empleados en España confían en el impacto positivo que la IA puede tener, con 7 de cada 10 encuestados mostrando interés por formarse en habilidades en IA para avanzar en su carrera. Las principales motivaciones que generan dicho interés varían en función de la edad, pero el punto en común de todos ellos es la mejora de la situación laboral, en algunos casos vinculada al incremento del salario, el progreso de carrera e -incluso- la seguridad en el trabajo.
Además de los beneficios anteriormente mencionados, formarse en este tipo de habilidades en IA puede mejorar los rangos salariales para los trabajadores, ya que las empresas afirman estar dispuestas a pagar hasta un 33% más en salarios de perfiles con experiencia y habilidades en IA.
4. Las mejoras en la productividad a través de una plantilla formada en IA podrían ser inmensas
Otro dato que este estudio ha arrojado es que tanto las empresas como los empleados en España creen que la IA puede aumentar la productividad en un 45%. De hecho, se prevé que los primeros resultados sobre el alcance total de las mejoras que la IA puede tener sobre la productividad se empiecen a apreciar en 2028, con trabajadores tecnológicos de todos los niveles dispuestos a contribuir. En particular, se estima que el uso de herramientas de inteligencia artificial por parte de trabajadores no tecnológicos casi se duplique para 2028: el mayor aumento en todos los niveles de trabajadores tecnológicos.
5. El perfil de experto en IA es escaso, a pesar de la gran demanda en las empresas
A pesar de que más del 70% de las empresas priorizan la contratación de talento experto en el uso de la IA, tan sólo el 20% de dichas empresas consiguen encontrar perfiles de profesionales ya formados debido a la falta de habilidades específicas en el mercado laboral actual.
La encuesta también revela que las empresas no se centran únicamente en trabajadores con habilidades técnicas como la codificación. De hecho, también se demandan habilidades interpersonales (soft skills), tales como el pensamiento crítico y creativo. En España, el 52% de las empresas encuestadas clasificaron el pensamiento creativo y el diseño creativo como una de las tres habilidades clave necesarias para utilizar herramientas de IA en 2028, en comparación con otro 50% orientado a habilidades técnicas como la codificación.
Uno de los retos a la hora de poder formar a los empleados es la falta de conocimiento por parte de las empresas sobre cómo poder implementar programas específicos de formación en IA (78%) o la falta de información por parte de los empleados sobre este tipo de formaciones (73%).
“En AWS buscamos acompañar a las empresas y la sociedad en su transformación tecnológica, proporcionando diferentes programas de formación para diversas audiencias con el objetivo de fomentar la empleabilidad. Todo esto forma parte de nuestro compromiso de invertir cientos de millones de dólares para ofrecer formación gratuita en habilidades de computación en la nube a 29 millones de personas para 2025”, concluye Carús.
Preparando a la fuerza laboral para los trabajos del futuro
De cara al futuro, está claro que las empresas y los trabajadores esperan que las herramientas de IA les ayuden en tu trabajo diario. Sin embargo, sólo el 26% de los encuestados afirman que sus organizaciones brindan el apoyo adecuado para la capacitación en habilidades de IA. En este sentido, se necesitará una considerable preparación y formación que ayude a aprovechar al máximo esta tecnología en constante evolución.
En noviembre de 2023, Amazon lanzó la iniciativa “AI Ready“, con la que ya se pretende formar a dos millones de personas para 2025 en habilidades de IA de forma gratuita. Esto complementa el compromiso de AWS de invertir cientos de millones de dólares para ofrecer formación gratuita en habilidades de computación en la nube a 29 millones de personas para 2025, y a través de la cual ya se han formado a más de 21 millones en todo el mundo. Para lograr esto, AWS cuenta con programas de formación para diferentes audiencias como AWS re/Start, AWS Academy y AWS Educate, además de otras iniciativas de formación con las que AWS ya ha formado a más de 200.000 personas en España.
Asimismo, AWS lanzó recientemente la AWS Skills to Jobs Tech Alliance España, que reúne a una coalición de empresas españolas, incluidos partners locales y clientes de AWS, agencias gubernamentales e instituciones educativas para abordar la brecha de habilidades tecnológicas en los planes de estudio de las escuelas técnicas y universidades, preparar mejor a los estudiantes para carreras tecnológicas de nivel inicial y conectarlos con posibles oportunidades de empleo entre las empresas participantes.