La inversión tecnológica global en España alcanzó los 60.000 millones de euros en 2023 y crecerá un 10% en 2024
Cada 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Tecnología, una oportunidad para destacar la importancia de la investigación científica y la innovación tecnológica en el desarrollo de la sociedad. Es decir, que mañana el sector tecnológico español estará de celebración. Y no sólo por esta efeméride, sino porque la inversión de las empresas españolas en tecnología va a crecer un 10% en 2024. Son datos de ENLACE, consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario y financiero.
Tabla de Contenidos
“Vivimos un momento de explosión tecnológica y digital sin precedentes, tanto por la gran ramificación que provoca cada nuevo avance de tecnologías como el Blockchain, la IA o el IoT como por la aceptación cada día más rápida de ese progreso por parte de la sociedad. En este sentido, la forma en la que el consumidor entra en contacto con cualquier sector empresarial ha cambiado para siempre, razón por la que las organizaciones se están viendo obligadas a apostar por su actualización constante para evitar su desaparición”, aseguran Vicenç Hernández Reche, Marc Ollé, Sergi Brun y Francesc Salas, socios fundadores de ENLACE.
La tecnología se afianza como clave para el éxito empresarial
En este contexto, ENLACE calcula que la inversión tecnológica global en España alcanzó los 60.000 millones de euros en 2023, un 5% más que en 2022, y la inversión en TIC creció por encima del PIB. En el contexto actual de transformación tecnológica y de cambio de paradigma, esta tendencia al alza se mantendrá cinco años más, hasta finales del 2028.
Según la consultora, la adaptación tecnológica de las compañías españolas aumenta su tasa de supervivencia en sus primeros 5 años de vida hasta un 68%. Este indicador mostraba una supervivencia del 45,1% a los cinco años en 2020, según el informe ‘Demografía armonizada de empresas’, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, gracias al papel disruptivo de la tecnología en el modelo de negocio de las organizaciones, esa cifra podría aumentar un 50%.