Somos Conexión crea la “Membrana de datos”, un servicio contra los patrones oscuros y las llamadas comerciales no deseadas
La Nueva Ley de Telecomunicaciones dio un paso adelante por los derechos de las personas consumidoras en cuanto a las llamadas comerciales. Aun así, esta ley no protege de las llamadas que provienen de las compañías con las que se ha tenido alguna relación previa. Desde Somos Conexión, la mayor cooperativa de telecomunicaciones española sin ánimo de lucro que vela por un internet y telefonía conscientes, denuncian que se trata, por tanto, de una protección parcial e insuficiente.
Tabla de Contenidos
Por esta razón, la compañía ha desarrollado un servicio para defender de manera colectiva los derechos de las usuarias y actuar contra los patrones oscuros y las llamadas comerciales no deseadas: la membrana de datos. Según Manuel Manceras, abogado y consejero de la cooperativa, “se trata de un servicio que une bajo un mismo paraguas a miles de personas para garantizar que sus preferencias de privacidad sean respetadas por cualquier operador económico que maneje su información personal, independientemente de su actividad, localización o tamaño”.
Y es que el uso de técnicas de manipulación en los menús de privacidad de las páginas web es una práctica muy extendida, especialmente en aquellas empresas que obtienen ingresos con la venta de los datos en Internet.
¿En qué consiste la membrana de datos?
Manceras señala que “el proyecto colectivo de la membrana de datos hace frente a este tipo de manipulaciones acogiéndose a la ley Europea de Protección de Datos, y ya ha conseguido la primera sanción en España por patrones oscuros a Iuris Now.
Los patrones oscuros son aquellas técnicas de manipulación que se utilizan en los sitios web, para conseguir que los usuarios adopten decisiones sobre la privacidad de los datos en contra de sus propios intereses.
En este sentido, Somos Conexión también ha logrado que empresas como Infojobs, Gaes o el despacho de abogados Uria Menendez retiren patrones oscuros de sus páginas web. La cooperativa interpuso una reclamación por esta práctica a través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En este caso, las empresas no fueron sancionadas, ya que aceptaron inmediatamente el requerimiento de la AEPD.
De momento, este servicio se ha iniciado como una prueba piloto para las personas socias de Somos Conexión, pero la intención es ampliarlo a otros colectivos en el futuro. La cooperativa hace de filtro para centralizar la organización y gestión de las solicitudes y reclamaciones, garantizando que se respeten las preferencias de privacidad de las usuarias.
“Las empresas que comercializan con nuestros datos están dispuestas a hacer muchas trampas para conseguirlos. Además, las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden hacernos sentir cada vez más desprotegidos y vulnerables cuando navegamos por internet. Debemos multiplicar nuestra respuesta y hacer frente a esta práctica para que se respeten los derechos más básicos en el entorno digital”, concluye Manceras.