El proyecto DAEMON avanza hacia unas redes 6G eficaces
DAEMON, un proyecto europeo coordinado por IMDEA Networks Institute que comenzó en enero de 2021, acaba de llegar a su fin, logrando importantes hitos en el avance de la tecnología de las comunicaciones móviles. El proyecto ha allanado el camino hacia unas redes 6G eficaces, con claros beneficios para la sociedad en general en términos de infraestructuras de comunicación móvil más rápidas y ubicuas que pueden soportar nuevos servicios.
Tabla de Contenidos
El objetivo principal de este proyecto era demostrar cómo la inteligencia artificial (IA) puede integrarse de forma práctica en las arquitecturas de redes móviles a nivel de producción y ayudar a automatizar la gestión de los sistemas más allá de 5G y 6G. Los resultados han sido un éxito, ya que “el modelo arquitectónico nativo de IA propuesto por DAEMON ha sido adoptado por los grupos de trabajo de arquitectura 5G PPP y 6G IA, desde donde tiene el potencial de seguir impulsándose en los principales organismos de estandarización como 3GPP”, afirma Marco Fiore, profesor de investigación de IMDEA Networks y coordinador del proyecto DAEMON. Y añade: “Además, el proyecto ha generado dos pilotos que ahora están desplegados en la red de producción de Telefónica, cinco soluciones que se han incluido en la iniciativa Innovation Radar de la Comisión Europea, nueve patentes y más de 100 artículos científicos. En conjunto, todo ello constituye el importante legado de DAEMON”.
El equipo de investigación de IMDEA Networks, en particular los del grupo Network Data Science, ha contribuido a las actividades de investigación sobre la personalización de las funciones de pérdida para la IA adaptada a redes, introduciendo conceptos que también son muy innovadores para la comunidad del aprendizaje automático, como el del metaaprendizaje de pérdidas. Además, han demostrado cómo los modelos de IA pueden integrarse directamente en hardware de red programable para la clasificación de flujos de tráfico con retrasos del orden de decenas de nanosegundos.
Retos
El proyecto abordó varios retos, entre ellos
- Comprender los límites de la IA para redes móviles: llevaron a cabo un análisis sistemático y crítico de qué tareas de gestión de redes pueden resolverse adecuadamente con modelos de IA en lugar de otras técnicas y proporcionaron un sólido conjunto de directrices para la utilización del aprendizaje automático en la automatización de redes móviles de próxima generación.
- Diseño de soluciones de gestión de redes potenciadas por técnicas de IA altamente personalizadas: basándose en las directrices anteriores, desarrollaron e implementaron una serie de algoritmos adaptados a los requisitos y limitaciones únicos de los entornos de redes móviles que avanzaron el estado del arte en la automatización de un conjunto preciso de tareas de gestión de redes centrales.
- Diseño de una arquitectura nativa de IA de extremo a extremo: esbozaron el primer modelo de arquitectura de red móvil nativa de IA que, derivado de las tendencias actuales de estandarización, permite la coordinación de las numerosas y variadas instancias de IA desplegadas en la red.
Alta producción científica y futuro de la investigación
La investigación llevada a cabo en DAEMON ha sido, sin duda, pionera por naturaleza. Las soluciones producidas se han implantado y demostrado en entornos de red relevantes para la producción. Al mismo tiempo, la producción investigadora innovadora y de alta calidad del proyecto queda atestiguada por las numerosas (más de 30) publicaciones en conferencias y revistas de primer nivel, como ACM SIGCOMM, ACM MobiCom, IEEE INFOCOM, ACM/IEEE Transactions on Networking o IEEE Transactions on Mobile Computing, entre otras.
Aunque el proyecto DAEMON ha concluido, el camino de la investigación continúa con ORIGAMI, un proyecto europeo iniciado en enero de 2024. La búsqueda de redes móviles con menor latencia, mayor rendimiento y mayor fiabilidad avanza, prometiendo mejoras en diversos sectores y actividades sociales.
DAEMON ha dejado una huella indeleble en la evolución de las redes móviles, y el futuro parece aún más prometedor con proyectos como ORIGAMI, que impulsan la innovación.