El sector financiero triplicará la adopción de la nube híbrida multicloud en los próximos tres años

Nutanix, compañía de computación híbrida multicloud, ha presentado los resultados de su estudio anual Enterprise Cloud Index (ECI) para el sector financiero, analizando el progreso de estas instituciones en su apuesta por la nube. El informe revela que la adopción de la nube híbrida multicloud en el sector se triplicará durante los próximos tres años, convirtiéndose en el principal modelo de TI entre las instituciones financieras.

El estudio pone también de manifiesto que la seguridad de los datos, la protección frente al ransomware, la implantación de estrategias de IA y la minimización de costes, son las principales prioridades de infraestructura para los responsables de la toma de decisiones de TI. El 99% de los encuestados afirma haber sufrido un ataque de ransomware en los últimos tres años, mientras que el 89% está de acuerdo en que sus organizaciones tienen margen de mejora en su capacidad para protegerse contra este tipo de ataques. Asimismo, la IA se identificó como un impulsor clave de las prioridades de infraestructura de TI, ya que las empresas cada vez quieren utilizar más esta tecnología para mejorar la toma de decisiones y la experiencia de los clientes.

El atractivo de las arquitecturas híbridas multicloud reside en su capacidad para ofrecer múltiples opciones de costes, facturación y despliegue, lo que proporciona a las empresas la flexibilidad necesaria para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, reforzar la seguridad, acelerar los tiempos de comercialización de productos y optimizar el gasto en TI.

«Es sorprendente ver que casi todos los encuestados este año han sufrido algún ataque de ransomware», afirma Lee Caswell, SVP Product & Solutions Marketing de Nutanix. “Es sin duda la señal por la que la adopción de los modelos de nube híbrida multicloud se triplicará en el futuro, ya que los usuarios de servicios financieros deberán prepararse para afrontar mayores riesgos de ciberseguridad y entrarán en vigor nuevos requisitos normativos, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) 2025 de la UE». 

Las principales conclusiones del informe de este año constatan:

  • Los responsables de la toma de decisiones en el sector de los servicios financieros coinciden en que la ciberseguridad sigue siendo un factor primordial, aunque el especial peso de la inversión en IA y la gestión de los costes le siguen de cerca. La mitad de los encuestados (50%) afirma que sus organizaciones necesitaron días o semanas para restaurar completamente las operaciones tras un incidente de ciberseguridad. Y el 12% señala que, si bien las operaciones se restablecieron en su mayor parte, el impacto del ataque en la empresa duró mucho más tiempo después.
  • La sostenibilidad y la flexibilidad encabezan la lista de factores clave para la toma de decisiones. Las empresas de servicios financieros que eligen servicios en la nube (privada, híbrida o pública), consideran la flexibilidad, la seguridad y las capacidades de datos como elementos clave de su estrategia. Cuando se les pidió que identificaran qué factor influía más en sus decisiones de compra de infraestructura TI, la sostenibilidad fue la primera opción (15%), seguida de cerca por la flexibilidad para gestionar cargas de trabajo en varias infraestructuras locales y en la nube (14%), y el coste (14%). Esto varía en comparación con otros sectores en los que la sostenibilidad y el coste se consideran menos importantes.
  • A medida que crecen los entornos híbridos multicloud, también lo hacen las infraestructuras y las cargas de trabajo. La nube (78%), los datos y la IA (77%) y la protección contra el ransomware (77%) están experimentando un crecimiento significativo. A pesar de citar con frecuencia la sostenibilidad como un factor crítico en las decisiones de compra, pocas instituciones financieras planean aumentar significativamente sus inversiones en esta área el próximo año. Los mayores aumentos previstos en los presupuestos de TI son para la IA (39%), seguida de la prevención del ransomware (34%) y la modernización de las TI (30%).
  • La necesidad de mejorar el rendimiento del acceso a los datos, la seguridad y el cumplimiento normativo son los motivos por los que las instituciones financieras trasladan las aplicaciones a una infraestructura diferente. Casi todos los encuestados (97%) del sector de servicios financieros (el 95% del estudio global) afirmaron haber trasladado una o más aplicaciones a una infraestructura de TI diferente en los últimos 12 meses, lo que crea la necesidad de contar con una mejor portabilidad de las cargas de trabajo y las aplicaciones entre nubes. Entre los motivos para hacerlo, encontramos el deseo de mejorar el rendimiento/velocidad de acceso a los datos (42%), seguido de la mejora de la seguridad y el cumplimiento normativo (41%).
  • Los retos más destacados en los departamentos de TI de las instituciones de servicios financieros están relacionados con la seguridad y el cumplimiento normativo. La prevención frente a los ataques de ransomware/seguridad de los datos y el cumplimiento de las nuevas normativas de almacenamiento/uso de datos, como DORA, fueron citados por el 19% de los encuestados como los principales retos de gestión de datos en la actualidad.

Por sexto año consecutivo, Vanson Bourne realizó este estudio a petición de Nutanix, encuestando a 1.500 responsables de la toma de decisiones de TI y DevOps/Ingeniería de plataformas en todo el mundo durante el mes de diciembre de 2023. La base de consultados abarcó múltiples industrias, tamaños de empresa y las siguientes geografías: América; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y la región de Asia Pacífico y Japón (APJ).

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.