Azure, AWS y Google Cloud siguen liderando el mercado de proveedores de infraestructura en la nube

Eraneos, consultora especializada en estrategia y transformación tecnológica, ha lanzado por octavo año consecutivo su Informe sobre el Mercado Cloud en España. El documento, basado en una investigación de mercado realizada a los máximos responsables de digitalización y tecnología de más de cien de las principales empresas españolas por facturación-más de 5.000 millones de euros-, revela que la gran empresa española habrá invertido antes de que finalice el 2024, en torno a 6.000 millones de euros en la nube.

Una tendencia alcista que, según Eduardo Martín, director de Sourcing & CIO Advisory de Eraneos y de uno de los autores del estudio, derivará en un gasto para 2025 superior a los 7.500 millones de euros. Y es que, según la mitad de los entrevistados, el uso de la tecnología cloud se configurará como primer pilar fundamental dentro de su estrategia tecnológica de cara al próximo año, superando otros como la optimización de costes o la mejora en la operatividad de estos. Todo ello, asegura Martín, responde a “La situación económica y social, se ha convertido en algo completamente imprevisible, las organizaciones necesitan un grado de flexibilidad y rapidez para ajustar la oferta a las necesidades de los clientes sin que esto implique un sobrecoste inasumible en infraestructura dedicada”, explica.

De esta manera y rompiendo todas las expectativas, el informe desvela que el presupuesto en la nube que han destinado las empresas españolas en el presente ejercicio ya es muy superior al de 2023, situando este gasto 9 puntos por encima respecto al del año anterior. En este sentido, más del 70% de las compañías están invirtiendo ya más del 15% de su presupuesto de TI en esta herramienta habilitadora.

FinOps sigue en alza

Por su parte, dos de cada tres empresas afirman que la implementación de prácticas y herramientas FinOps (Financial Operations, por sus siglas en inglés) ha contribuido a la optimización de los costes. Las compañías han alcanzado un mayor grado de madurez, y el porcentaje de empresas que consideran tener un alto nivel de implementación se ha duplicado. Unos datos que avalan la tendencia de establecer procedimientos operativos que promuevan un uso racional de la infraestructura provisionada en entornos cloud, así como disponer de una estructura presupuestaria que facilite la asignación de recursos a cada línea de servicio.

Impacto de la IA en el mercado cloud

Adentrándonos en el tipo de soluciones más demandadas por las empresas españolas en la nube, cabe destacar la IA y las tecnologías de Machine Learning y Deep Learning. Así lo ratifica el 62,1% de las compañías encuestadas, quienes las consideran como su principal prioridad en el ranking de iniciativas implantadas en la nube.

Si analizamos el desarrollo de la IA Generativa, vemos que un 44,9% ya lo usa ocasionalmente, y que el 14,3% lo hace de forma extendida. En este ámbito, las empresas no han hecho más que despegar, señalan los expertos de Eraneos.

Sobre los casos de uso de la IA en el cloud, los resultados son muy reveladores. Al tratarse de una tecnología más reciente, cabría esperar que estos estuvieran orientados a la mejora de procesos internos o al incremento de la eficiencia, sin embargo, cerca del 40% se decanta por iniciativas relacionadas con la gestión de clientes (predicción de demanda, procesos de negocio y adaptación de servicios al mercado).

Respecto a temas de gobierno y gestión operativa de IA, el informe pone de manifiesto que la mayoría de las empresas se encuentra en un periodo inicial. Pero no hay que olvidar la regulación específica que el tejido empresarial español va a tener que adoptar en este ámbito. Un aspecto en el que parece que queda mucho recorrido por hacer, ya que tan solo un 16,3% de las empresas está preparadas para la nueva regulación de IA, mientras que el 18,4% no ha comenzado aún este camino. La mayor parte de las compañías están en ello y esperan poder adaptarse en el plazo de un año.

Proveedores e integradores mejor valorados

Si atendemos a los a los grandes proveedores de infraestructura en la nube que lideran el mercado español comprobaremos que apenas existe diferencia con años anteriores, aunque en esta ocasión de los tres grandes hiper escalares, es Microsoft Azure el que lidera el ranking de satisfacción general, seguido muy de cerca por AWS y Google Cloud Platform.

Con respecto a la penetración en el mercado español, Azure es el proveedor más destacado en el informe, con un 89,8% de encuestados que utilizan servicios de Microsoft en sus organizaciones. Le siguen AWS con un 63,3% y Google con un 40,8%. Es importante resaltar el crecimiento de Oracle Cloud, que gracias a sus soluciones SaaS, está atrayendo a más usuarios. Concretamente, un 20,4% de las organizaciones ya utilizan sus servicios de infraestructura.

En el apartado referido a integradores NTT, Ayesa e Inetum, se encuentran a la cabeza de la tabla de satisfacción general. Este liderazgo viene a confirmar que las empresas con mayor histórico en el sector son las que mayor grado de satisfacción obtienen.

En lo concerniente a los criterios de cara a la contratación de un proveedor, la investigación concluye que el 51% de los encuestados se decanta por la flexibilidad como factor decisivo. Casi un 47% el segundo considera primordial que el proveedor elegido posea un amplio catálogo de servicios. Y, en tercer lugar, cerca del 43% valora el factor calidad-precio.

Fuente Eraneos - notas de Prensa
Noticias Relacionadas

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.