¿Cómo ver los canales de televisión de un país con una Smart TV si se vive en el extranjero?

Colombia es el segundo país, después de Marruecos, con más habitantes residentes en España según su nacionalidad. Tal y como informa la empresa de datos Statista, en 2023, el país mediterráneo contaba con más de 1 millón de ciudadanos colombianos. Si tenemos en cuenta que la televisión es un medio muy consumido a nivel mundial (1.720 millones de hogares disponían de la misma hace apenas tres años), es comprensible preocuparse por cómo seguir viendo los programas propios de la TV colombiana en aquellos destinos internacionales a los que se viaja por estudios, trabajo u ocio. A continuación, analizamos cómo permitiría instalar una VPN acceder a informativos, series, películas, documentales… que no se emiten en los canales preconfigurados en las televisiones extranjeras.

Encapsular unos datos dentro de otros con la VPN

La VPN o Red Privada Virtual, si traducimos sus siglas al español, posibilitaría acceder a la programación que se emite en un país desde otro en el que puede que, incluso, parte del contenido haya sido bloqueado. Aparte de ser utilizada para este fin (ver la televisión colombiana en España o acceder a los canales de cualquier otro país desde el lugar de destino), la VPN ofrece anonimato. Esto lo logra fundamentalmente de dos maneras: a través del cifrado y mediante el llamado protocolo de túnel.

Cifrado en la VPN

El cifrado permite codificar la información que se está transmitiendo. De esta manera, los datos sólo pueden ser interpretados por quienes conocen el código. Esto proporciona una mayor seguridad a la información transmitida por Internet. Gobiernos, personas que administran las redes Wi-Fi o los hackers no tendrían tan fácil el acceso a la información real circulante.

Protocolo de túnel en la VPN

La tunelización permite introducir un protocolo de red en otro para lograr objetivos como la redirección del tráfico web de una página a otra o conseguir que un protocolo pueda transportarse por una red que, si no fuera por la tunelización, lo rechazaría. No obstante, aparte de estos dos métodos anteriores, la VPN también proporciona privacidad gracias a la IP, que puede modificarse.

Modificar la IP para mantener la privacidad en Internet

La dirección IP puede definirse a grandes rasgos como el documento de identidad del dispositivo electrónico que se está utilizando para acceder a un sitio web. A esta dirección se asocian datos como la ubicación geográfica del dispositivo. Cambiar la IP permite alterar estos datos y que las páginas web visitadas con el mismo aparato electrónico reciban una ubicación distinta de la original.

Estar en el país de origen sin dejar de residir en el extranjero

Para ver los programas de televisión de un país mientras se está en otro, conviene instalar una VPN, la cual permitirá conectarse a un servidor extranjero. Para ello, antes que nada, es necesario:

  1. Tener una Smart TV en la que descargar la aplicación pertinente para instalar la Red Virtual Privada.
  2. Una vez descargada e instalada esta app en la televisión, el siguiente paso es iniciar sesión (habiendo creado previamente la cuenta).
  3. Seleccionar, de entre los países incluidos en una lista que mostrará en pantalla la aplicación de la VPN, el nombre del país a cuyo servidor se quiere conectar la televisión.
  4. Hecho esto, la persona podrá ver la programación de los canales de la televisión colombiana (o del país escogido) en su propia Smart TV.

¿Qué hace la VPN en la Smart TV?

La venta de Smart TV está aumentando en todo el mundo. Rosa Fernández, periodista de datos, indicó en 2019 (plena era de pandemia) que las previsiones para los próximos cuatro años eran muy optimistas, alcanzando los 220 millones de dispositivos de este tipo de 2020 en adelante. Los televisores inteligentes son como grandes computadoras capaces de mostrar en una pantalla mayor el contenido que también podría visualizarse en el mismo PC o smartphone. Actualmente, en España, una tercera parte de la población no disfruta de las llamadas televisiones inteligentes, frente a un 69% que sí lo hace ya. Esto evidencia su fuerte presencia en el mercado.Entre los usos de la Smart TV se incluye la posibilidad de instalar la VPN para así acceder a canales de países a los que, de otro modo, no se tendría acceso. La VPN permite, básicamente, conectar el dispositivo a un servidor extranjero para que, de esta manera, el contenido al que el servidor solicita acceder interprete que la conexión que se intenta establecer procede de dentro del país. Al utilizar el servidor del país, por más que la persona se halle fuera, el contenido no se le bloqueará puesto que el sitio web con la programación televisiva entiende que dicha conexión parte desde un punto geográfico nacional y no, extranjero. Por tanto, si se conectara la Smart TV a un servidor ruso, sería posible ver la televisión rusa aunque se estuviera en España o Colombia, por ejemplo.

Dos importantes ventajas de la VPN en la televisión inteligente

Una destacable ventaja de esto radica en el acceso libre a la información que las instituciones gubernamentales (a menudo, por conveniencia política) pueden prohibir en algunos casos para los ciudadanos de sus países. Así pues, la VPN (bien utilizada) permitiría combatir la desinformación, además de poder seguir disfrutando de los programas que se veían en el país de origen.

Noticias Relacionadas
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.