La Comisión ha seleccionado 134 proyectos de transporte que recibirán más de 7.000 millones de euros en subvenciones de la UE con cargo al Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), el instrumento de la UE para la inversión estratégica en infraestructuras, en la que constituye la mayor convocatoria en el marco del actual programa MCE Transporte.
En torno al 83 % de la financiación apoyará proyectos encaminados a cumplir los objetivos climáticos de la UE mejorando y modernizando la red ferroviaria, las vías navegables interiores y las rutas marítimas de la UE a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T). El 80 % de los 7.000 millones de euros irá a proyectos ferroviarios.
La financiación se destinará a grandes proyectos para mejorar las conexiones ferroviarias transfronterizas de la red básica RTE-T: en los Estados miembros bálticos (Rail Baltica), entre Francia e Italia (Lyon-Turín) y entre Dinamarca y Alemania (túnel de Fehmarnbelt).
Unos 20 puertos marítimos de Irlanda, España, Finlandia, los Países Bajos, Alemania, Malta, Lituania, Chipre, Croacia, Grecia y Polonia recibirán apoyo para mejoras de la infraestructura, algunas de las cuales les permitirán suministrar electricidad en puerto a los buques o transportar energía renovable.
Las obras en la infraestructura de las vías navegables interiores mejorarán las conexiones transfronterizas entre Francia y Bélgica en la cuenca Sena-Escalda, y entre Rumanía y Bulgaria en el Danubio. Los puertos interiores de Austria, Alemania y los Países Bajos también recibirán financiación, de modo que puedan seguir fomentando la red europea de ríos y canales para un transporte sostenible.
En cuanto al transporte por carretera, la puesta en marcha de sistemas y servicios de transporte inteligentes cooperativos y la creación de nuevas zonas de estacionamiento seguras y protegidas aumentarán la seguridad de los usuarios, tanto particulares como profesionales.
Los proyectos de gestión del tránsito aéreo seguirán desarrollando el Cielo Único Europeo para que el transporte aéreo sea más eficiente, seguro y sostenible.
Por último, varios proyectos permitirán aumentar la capacidad en los corredores de solidaridad entre la UE y Ucrania, creados para facilitar las importaciones y exportaciones entre Ucrania y la UE. Estos proyectos abarcan: mejoras de la infraestructura de transporte por carretera en los pasos fronterizos entre Ucrania, Moldavia y Rumanía; obras destinadas a aumentar la capacidad en el paso fronterizo ferroviario Hungría-Ucrania; un nuevo tramo de carretera en Polonia para alargarla hasta la frontera con Ucrania; así como estudios y obras para integrar el sistema ferroviario ucraniano en la UE.
Siguientes etapas
Una vez aprobada ayer por los Estados miembros la lista de 134 proyectos, la Comisión adoptará oficialmente la decisión de financiación y la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) empezará a preparar los acuerdos de subvención.
Los resultados son provisionales y solo se considerarán definitivos una vez que la Comisión adopte la decisión de adjudicación correspondiente.
Contexto
Los 134 proyectos se han seleccionado de entre un total de 408 solicitudes presentadas en el marco de la convocatoria de propuestas, cuyo plazo finalizó el 18 de enero de 2024. La UE aportará financiación en forma de subvenciones, que servirán para cofinanciar los costes totales de los proyectos.