El estrés térmico supone un enorme riesgo en el entorno laboral y un desafío pendiente a nivel global. Por este motivo, Integra Tecnología ha desarrollado un innovador proyecto, llamado PRL TECH – Fase 2, que supone la primera solución integral de hardware y software para prevenir los accidentes laborales causados por el estrés térmico y las temperaturas extremas.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar una solución sostenible, de bajo consumo energético y coste reducido, que beneficie a las empresas de la cadena productiva industrial, así como a aquellas que les prestan los servicios de prevención a éstas.
En la actualidad se realiza una medición al año de las condiciones que potencialmente pueden causar accidentes laborales por estrés térmico. Gracias a la solución de Integra Tecnología se pueden medir cada 10 minutos, más de 50 mil veces al año, asegurando así la prevención de riesgos.
El proyecto ha sustituido los voluminosos medidores, compuestos por tecnología de comunicación obsoleta y compleja, que requieren de mantenimiento, alimentación y hardware complementario.
PRL TECH se ha llevado a cabo mediante la integración de la tecnología de comunicaciones inalámbricas NB-IoT y garantiza la recepción de datos en tiempo real de cualquier sensor dentro de la red de cobertura, eliminando la necesidad de una extensa infraestructura física.
Los datos se almacenan en una plataforma que se puede consultar en formato web y móvil y gestiona, administra y analiza las variables implicadas en situaciones de estrés térmico en el trabajo, permitiendo la anticipación, previsión y comunicación ante posibles accidentes laborales.
Beneficios del proyecto:
- Personalización de los tiempos de descanso para cada tipo de trabajador.
- Reducción del tiempo de respuesta y número de accidentes por estrés térmico.
- Solución integral sin necesidad de intermediarios.
- Mejora de la transparencia de la información en la entrega de datos.
- No requiere mantenimiento: se prescinde del sensor de temperatura de bulbo húmedo.
- Compacto y portable: sin partes móviles ni vulnerables.
- Tecnología de comunicación IoT: cobertura celular global NB-IoT
- No requiere alimentación: funciona con batería.
- Plataforma integral de gestión: cálculos de métricas, personalización de espacios de trabajo, visualización de telemetría, gestión de dispositivos y usuarios.
Este proyecto ha sido financiado a través del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), representadas en este caso por Arahealth y Tecnara, y además ha contado con la participación de Grupo Copo, Signos IoT y MAS Prevención. El programa tiene como objetivo mejorar la competitividad de las PYMES mediante el fomento de proyectos de innovación y digitalización en diversos sectores.
El AEI, financiado por el Ministerio de Industria y Turismo y respaldado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, continúa impulsando la competitividad de la industria española mediante iniciativas innovadoras.