Startups

Amazon elige España para desarrollar el piloto de tres de las diez startups ganadoras del Amazon Sustainability Accelerator

Las diez startups ganadoras de la tercera edición del Amazon Sustainability Accelerator probarán su tecnología en Europa tras haber logrado la financiación para desarrollar sus proyectos, enfocados en resolver algunos de los principales retos actuales en materia de sostenibilidad. Además, estas empresas han sido premiadas con la oportunidad de probar sus innovaciones pioneras en las instalaciones de Amazon, con una inversión potencial de hasta dos millones de euros.

Las startups trabajarán junto a Amazon en España, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania con el objetivo de mejorar la eficiencia energética empleando inteligencia artificial, explorar nuevas formas de reciclar residuos electrónicos, idear métodos innovadores de embalaje o desarrollar materiales de construcción de última generación.

Los pilotos variarán en su duración y alcance en función del desafío climático para el que se hayan diseñado, con la oportunidad de mantener una colaboración más a largo plazo con Amazon una vez completados. Tres de estas empresas probarán su tecnología en España, concretamente en el centro logístico SVQ1 de Dos Hermanas, Sevilla.

Las startups Pirta y SolCold pondrán en marcha dos programas piloto en los que probarán su innovadora tecnología de transferencia de calor y ahorro de agua, que permitirá optimizar el uso de la energía y reducir emisiones de carbono derivadas de la calefacción y refrigeración del centro. Por su parte, la empresa austríaca Raicoon implementará una nueva tecnología con la que mejorar hasta en un 15% la eficiencia de los paneles solares de SVQ1, que es el centro logístico con el mayor techo solar de Amazon en Europa. Impulsada por inteligencia artificial, su “Centro de Operaciones Autónomo” puede detectar de forma automática anomalías como la caída de escombros o fallos en el sistema gracias a una monitorización integral, ofreciendo soluciones y ayudando a optimizar el rendimiento de los paneles.

La consejera delegada de Raicoon, Fiona Amann, se ha mostrado satisfecha de poder implementar su tecnología en el centro logístico de Amazon en Sevilla: “Estamos orgullosos de colaborar con Amazon para aprovechar la inteligencia artificial y automatizar por completo sus plantas solares. Este piloto va más allá de la eficiencia energética: se trata de demostrar cómo los sistemas autónomos pueden aumentar el rendimiento de la energía solar hasta en un 15 % y evitar incidencias costosas, como los eventos térmicos. Nuestra tecnología garantiza que las plantas solares de Amazon funcionen con la máxima eficiencia, reduciendo significativamente los costes y allanando el camino para un futuro energético escalable y sostenible. Juntos, estamos dando forma a un mundo que funciona con energías renovables”.

A través de los pilotos, los expertos de Amazon en la materia trabajarán codo con codo con las startups, ofreciéndoles asesoramiento, ayuda en la resolución de problemas y oportunidades para perfeccionar su tecnología y lograr el mejor resultado posible en su puesta en marcha. Una vez concluidos, Amazon evaluará el impacto medioambiental, la viabilidad financiera y la eficacia general de los proyectos piloto para determinar si pueden ampliarse a otras instalaciones de la compañía, estableciendo una colaboración a largo plazo con las startups.

Este programa pionero es un testimonio del compromiso de Amazon por apoyar la innovación e impulsar un cambio positivo”, ha asegurado Justine Mahler, directora de Sostenibilidad de Amazon. “Al ofrecer un campo de pruebas en el mundo real para tecnologías únicas y de vanguardia, no solo reducimos nuestro impacto ambiental, sino que también creamos un modelo para prácticas más sostenibles en toda la industria”.

Desde su lanzamiento en 2022, el Amazon Sustainability Accelerator ha apoyado a más de 40 empresas en Europa y Reino Unido, entre ellas dos españolas; ha proporcionado más de un millón de dólares en subvenciones y créditos, y ha ayudado a estas empresas a aumentar sus ventas en un 700 % de media y a recaudar más de 18,7 millones de euros hasta la fecha.

10 startups seleccionadas para participar en el Desafío Piloto Climate Tech

BrainBox (Canadá) – BrainBox ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que optimiza la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración. Su software se pondrá a prueba en los centros logísticos de Amazon en Darlington (Reino Unido) y Aubry (Francia) y ayudará a ahorrar hasta un 25 % de los costes energéticos asociados, así como a reducir las emisiones relacionadas con la calefacción y la refrigeración hasta en un 40 %, lo que contribuirá al compromiso de Amazon de reducir a cero sus emisiones netas de carbono para 2040.

Cheesecake Energy (Reino Unido) – Cheesecake Energy ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía con un coste entre un 30 y un 40 % inferior al de las baterías de iones de litio. Su sistema utiliza aire comprimido y almacenamiento de energía térmica para lograr una alta eficiencia, una larga vida útil y un menor impacto ambiental. Esta solución aborda el reto de cómo lograr la utilización continuada de energía solar en actividades ininterrumpidas, como las operaciones de Amazon, y facilitará la transición a la energía renovable in situ. Actualmente se está estudiando la ubicación y el calendario del proyecto piloto.

Circu Li-Ion (Luxemburgo/Alemania) – Circu Li-Ion ayudará a Amazon a prolongar la vida útil de las baterías que utiliza en sus operaciones. Mediante un proceso automatizado de suprarreciclaje, en los próximos seis meses un equipo de robots desmontará las baterías e inspeccionará el estado de cada elemento, incluidas las celdas individuales, antes de recomendar cómo volver a utilizarlas o reciclarlas de forma segura. Esto reducirá la demanda de baterías nuevas por parte de Amazon y disminuirá las emisiones de carbono derivadas de la extracción de materias primas para la producción de pilas.

Hipli (Francia) – Hipli tiene previsto atender 45.000 pedidos desde el centro logístico de Amazon en Montélimar utilizando su diseño de embalajes reutilizables durante el mes de septiembre. Cada embalaje puede reutilizarse varias veces, lo que reduce la dependencia de los embalajes de un solo uso. Hipli fue seleccionada por su dimensión, ya que mantiene 600.000 envases en circulación al mes, y por su enfoque innovador.

HT Materials Science (República de Irlanda) – A partir de septiembre, HT Materials Science ayudará a Amazon a ahorrar hasta un 14% de energía en refrigeración y calefacción en sus centros de Coventry, Daventry y Doncaster. HTMS ha desarrollado un “aditivo nanofluido” que aumenta la capacidad de refrigeración y calefacción de los sistemas habituales de calefacción, ventilación y aire acondicionado sin necesidad de consumir más energía, con una vida útil de más de 10 años y un mantenimiento mínimo.

Phaidra (EE. UU.) – La tecnología de inteligencia artificial de Phaidra aspira a aumentar la eficiencia energética de los edificios de Amazon mediante el control automático de los sistemas de calefacción y refrigeración. Actualmente se está estudiando la ubicación del piloto y el calendario de lanzamiento.

Pirta (Reino Unido & EE. UU.) & SolCold (Israel) – Las startups Pirta y SolCold pondrán en marcha dos programas piloto en los que probarán su innovadora tecnología de transferencia de calor y ahorro de agua, que permitirá ahorrar energía y emisiones de carbono en la calefacción y refrigeración del centro logístico de Amazon en Sevilla.

Raicoon (Austria) – El proyecto piloto de Raicoon ayudará a aumentar el rendimiento de los paneles solares del centro logístico de Amazon en Sevilla hasta en un 15 %. Su “Centro de Operaciones Autónomo”, impulsado por IA, puede detectar automáticamente anomalías como la caída de escombros y fallos del sistema, proporcionando una solución de monitorización integral para hacer frente a las ineficiencias asociadas a la tecnología de paneles solares. Fundada en 2020, Raicoon ha apostado desde sus orígenes por aportar su granito de arena a un mundo cada vez más orientado a las energías renovables.

Re-Zip (Dinamarca) – Re-Zip atenderá 45.000 pedidos de clientes de Amazon durante el mes de septiembre utilizando sus nuevos embalajes de cartón reutilizables en cinco países europeos, enviados desde el centro logístico de Amazon en Lauwin-Planque. El proyecto piloto pondrá a prueba tanto las cajas de cartón reutilizables como nuestra capacidad de recogida transfronteriza, habilitando puntos de recogida en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Austria.

Unbound Potential (Suiza) – Las baterías de flujo redox sin membrana de Unbound Potential mejoran la longevidad y la eficiencia respecto a las opciones convencionales, ofreciendo una solución rentable de almacenamiento de energía. Esta solución aborda el reto de cómo lograr la utilización continuada de energía solar en actividades ininterrumpidas, como las operaciones de Amazon, lo que permitirá la transición a centros logísticos alimentados enteramente por fuentes renovables. Actualmente se está estudiando la ubicación y el calendario del proyecto piloto.

Noticias de la Nube o Cloud Computing, Big Data, Blockchain, Fintech, Inteligencia Artificial, Móvil, Inversión, Soluciones, Tecnología, Ciberseguridad, Opinión, etc.

Noticias Relacionadas

1 of 60

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.