El IV Congreso Smart City concluye que conectividad y gestión de datos serán desafíos para las ciudades del futuro
La eficiencia energética sobre una red cada vez más tensionada, la movilidad sostenible y conectada, la gestión de los recursos básicos, cómo utilizar la obtención de datos masivos para tomar decisiones y mejorar los servicios o la colaboración público-privada han sido algunos de las cuestiones claves que se han puesto sobre la mesa en el IV Congreso Smart City, celebrado los días 19 y 20 en el Palacio de Congresos de IFEMA (Madrid).
Tabla de Contenidos
Una de las máximas de esta cita ha sido que lo inteligente solo es útil si sirve para mejorar la calidad de vida de las personas, y en esa dirección se mueven las iniciativas impulsadas por los ayuntamientos de toda España para lograr este objetivo. Medidas que deben abarcar lo grande y lo pequeño, que aspiran a lograr un territorio tecnológico conectado y eficiente, realmente competitivo y que redunde en oportunidades económicas y prosperidad. Gobernar las ciudades y mejorar los servicios de la manera más eficiente, más segura y menos costosa, optimizando los recursos.
Los espacios verdes ganan terreno en ciudades convertidas en sumidero de emisiones tras plantar miles de árboles o que han apostado por la domótica para centralizar el riego. Ciudades que han digitalizado sus sistemas con cámaras y sensores conectados para avanzar hacia espacios verdes, habitables y digitales.
IA y Gemelo Digital
La tecnología de Gemelo Digital apoyado en la IA abre un universo de posibilidades para gestión de los servicios urbanos y anticipación de escenarios e incidencias. Un campo que abarca desde tributos hasta gestión el tráfico o respuesta ante eventos climáticos extremos, pero también un desafío por la necesidad de manejar datos procedentes de muy diversas fuentes que sean seguros, rigurosos y homogéneos.
La necesidad de alcanzar protocolos y estándares avanzados que permitan obtener un conocimiento fiable de la ciudad para tomar decisiones es uno de los grandes desafíos de los gestores urbanos. En ese sentido el desarrollo de la conectividad 5G permitirá mejorar la respuesta urbana, no solo en términos de velocidad, sino de latencia y número de dispositivos.
El reto de la movilidad sostenible y conectada
La movilidad sostenible y conectada supone una de las mayores preocupaciones de las ciudades inteligentes. Servicios públicos que ya son más que una red de transporte y se convierten en parte importante de un ecosistema de movilidad, que incrementan su flota eléctrica y utilizan datos en tiempo real para prestar una mejor atención al cliente.
Los proyectos presentados buscan la colaboración pública y privada para encontrar soluciones al transporte, la movilidad y la logística urbana. Junto al avance y desarrollo de los vehículos autónomos, en esta cita se ha puesto de manifiesto la preocupación por el futuro del vehículo eléctrico, considerado una buena opción para la descarbonización, aunque no debe ser la única.
Existen, por otro lado, desarrollos de Inteligencia Artificial que miden el volumen de emisiones de los vehículos o que elaboran mapas de ruido y obtienen información en tiempo real e históricos por horas, días o meses sobre la que se pueden tomar decisiones estratégicas. A esto se suman los aparcamientos inteligentes, que miden la ocupación en tiempo real, la monotorización del aire o de la calidad del agua gracias a la tecnología IoT.
Algunas soluciones de movilidad ofrecen también respuestas para supervisar el estado de las señales de tráfico (legibilidad, orientación), el alumbrado, el mobiliario urbano, las dimensiones de los vados o de la superficie de terrazas de bares y restaurantes, en este caso, para asegurar una correcta tributación. Todo ello sin dejar de lado el alumbrado inteligente, la ciberseguridad o la economía circular.
Transición energética
Las ciudades se enfrentan al reto energético que supone una electrificación masiva que presiona la red. Alimentar cientos de millones de dispositivos con una red de hace 100 años requiere una nueva generación de tecnología de red basada en soluciones de IoT o de IA. Una gran red inteligente.
Algunos ejemplos de buenas prácticas buscan reducir el impacto de la actividad con puntos de recarga eléctrica, la independencia energética o la instalación de placas fotovoltaicas en edificios.
Otros proyectos pioneros ofrecen una red inalámbrica de alta capacidad a través del alumbrado público que conecta cámaras, sensores o equipos móviles.
CitiVerso
Cerca de 700 ciudades en todo el mundo ya han implementado, o están en el proceso de hacerlo, algún tipo de desarrollo relacionado con el metaverso a la gestión urbana. Estos proyectos incipientes de ‘CitiVerso’ anticipan las muchas posibilidades que esta tecnología tiene en aplicaciones tan diversas como la sanidad, la educación o los servicios turísticos Un CitiVerso que ha de ser accesible, seguro, equitativo.
Turismo sostenible e inteligente
La tecnología y la digitalización serán la clave para que España consolide su competitividad y liderazgo en el sector del turismo. Las administraciones locales apuestan por compartir datos entre instituciones como herramienta para detectar las tendencias y anticiparse a su llegada.
Los municipios afrontan el reto de la gestión de los datos para la gestión más eficiente del territorio. Para ello mantienen acuerdos y sinergias con empresas privadas que les ofrecen datos sobre consumo, preferencias y gasto, a partir de los que pueden realizar análisis y tomar medidas en cada caso.
Ciudades con poblaciones reducidas afrontan picos de afluencia por temporadas ante las que a través de la digitalización pueden optimizar sus recursos para garantizar sus servicios con el mismo personal: agua, aparcamiento, basuras. Problemas que se agudizan en zonas con estrés hídrico, donde resulta fundamental controlar la pérdida de agua.