KTM será la primera marca en usar el nuevo sistema de asistencia por radar de Bosch
Gracias a Bosch, los motoristas podrán sentirse más seguros: la empresa tecnológica ha presentado seis nuevos sistemas de asistencia basados en radar, cinco de ellos en primicia mundial. Según el estudio Bosch Accident Research, estos sistemas podrían evitar hasta uno de cada seis accidentes de motos en carretera.
Tabla de Contenidos
En el año 2020, Bosch ya revolucionó el mercado de las motocicletas con sus funciones de asistencia para motoristas. Ahora, de estas seis nuevas funciones de asistencia, cuatro se presentarán en un nuevo modelo del fabricante y líder europeo, KTM, en noviembre de 2024, y entrarán en producción en 2025. “Nuestro objetivo es hacer que el motociclismo sea aún más seguro y cómodo mediante el empleo de nuevas tecnologías innovadoras, pero sin disminuir el placer de conducir”, comenta Geoff Liersch, director de la división Two-Wheeler & Powersports de Bosch. “Las nuevas funciones presentadas nos permiten dar un paso más en esta dirección, y estamos encantados de hacerlo con KTM como cliente”. Este fabricante incorporará las cuatro nuevas funciones de asistencia al motorista de Bosch que utilizan radar frontal.
No es la primera vez que Bosch y KTM trabajan juntos; en 2013 ya colaboraron en el exitoso lanzamiento del sistema de control de estabilidad para motocicletas MSC. “Estamos muy satisfechos con la larga relación de colaboración entre nuestros equipos de desarrollo, y estamos entusiasmados de que KTM sea la primera marca en poner en práctica estas nuevas funciones”, destaca Stefan Haist, director de KTM Chassis Control System – Street Development.
Los sistemas de asistencia de Bosch ofrecen más apoyo a las motocicletas
Control de crucero adaptativo – stop and go (ACC S&G)
Para los conductores de motos, los atascos pueden ser agotadores, además de peligrosos. Los motoristas tienen que estar pisando constantemente el embrague, el freno y reemprender la marcha. Para facilitar esta tarea, Bosch lanzó en 2020 el control de crucero adaptativo ACC. Una vez fijada la velocidad deseada, este sistema adapta constantemente la velocidad del vehículo al flujo del tráfico, manteniendo al mismo tiempo la distancia de seguridad necesaria con el vehículo precedente. Ahora, Bosch ha llevado esta tecnología a un nuevo nivel para ofrecer un mayor confort de conducción con su nueva función ACC S&G, que puede detener la motocicleta de forma controlada para ayudar al motorista. El sistema funciona mejor con una transmisión automática como la utilizada en la nueva KTM, que será la primera en incorporar esta nueva función. Si la moto se detiene, no hay necesidad de utilizar el embrague; la moto se puede poner en movimiento simplemente pulsando un botón o activando brevemente el acelerador tan pronto como el vehículo precedente comience a moverse.
Asistente para conducción en grupo (GRA)
Conducir en grupo de manera escalonada es bastante popular entre los motociclistas, aunque puede ser un reto para el ACC, ya que la función espera que las motos que circulan por delante se encuentren en el centro del carril. El GRA es un complemento útil del ACC ya que, mediante un algoritmo, detecta cuándo circula un grupo de motoristas en formación escalonada y regula la velocidad para mantener automáticamente la misma distancia con las motocicletas precedentes. De este modo, la función ayuda a los motoristas a conseguir una formación de grupo natural. Cuando no se circula en grupo, el sistema GRA funciona igual que el ACC.
Asistente a la distancia de conducción (RDA)
Cuando el tráfico es fluido y el RDA está activado, ayuda a mantener una distancia adecuada con los vehículos precedentes y evitar así colisiones por alcance. Con el ACC, debe fijarse una velocidad deseada; pero cuando se activa el RDA, la moto puede controlarse normalmente a través del puño del acelerador. Durante la conducción, el sistema reduce automáticamente la aceleración o aplica los frenos cuando es necesario. El conductor puede fijar de antemano la distancia deseada con el vehículo precedente y también puede, si así lo desea, desactivar la función mediante un interruptor o bien accionando el acelerador para anular la deceleración generada por el sistema RDA. Esto permite que la función se integre de forma natural y cómoda en el flujo dinámico de la conducción.
Asistente a la frenada de emergencia (EBA)
Las situaciones de peligro en la carretera no sólo requieren una respuesta rápida, sino, en muchos casos, una frenada de emergencia. Cuando se trata de prevenir colisiones y evitar consecuencias potencialmente graves, cada segundo cuenta. El EBA se activa cuando el sistema detecta un riesgo de colisión y el motorista no está frenando con la suficiente fuerza. En este caso, la función aumenta activamente la presión de frenado de las ruedas para reducir la velocidad de la moto lo más rápidamente posible.
Alerta de distancia trasera (RDW)
Incluso en un coche, puede ser difícil estar atento constantemente al tráfico que se aproxima por detrás; pero en una motocicleta, se requiere un nivel extra de concentración. El RDW monitoriza la situación del tráfico trasero y muestra una advertencia en la pantalla si otro vehículo se acerca demasiado. Basándose en este aviso, el motorista puede tomar medidas para evitar una colisión trasera.
Alerta de colisión trasera (RCW)
El RCW avisa a los vehículos que circulan por detrás de la motocicleta cuando es inminente una colisión por alcance, por ejemplo, activando las luces de emergencia. De esta manera, la función protege a los motoristas de accidentes causados por tener que frenar inesperadamente o porque el conductor de otro vehículo no se ha percatado de la situación, ya sea en un semáforo, en un atasco o circulando en tráfico fluido.
Estas nuevas funciones complementan la cartera mundial de Bosch de sistemas de asistencia basados en radar, ampliando así el “mundo sensorial” de la moto. Además de las funciones básicas de seguridad, cada vez están ganando más importancia las funciones de confort y experiencia que se centran en la motocicleta y que tienen en cuenta las situaciones reales de conducción – funciones que garantizan no sólo la seguridad y el confort, sino también un placer de conducción sin igual.