El modelo de crecimiento del ecosistema emprendedor español busca cómo revitalizarse
El ecosistema emprendedor español ha alcanzado su madurez y necesita buscar nuevas vías para revitalizarse y que su modelo de negocio crezca. Esta es la principal conclusión del Mapa del Emprendimiento 2024, desarrollado por South Summit en colaboración con IE University, que refleja cómo las startups ya alcanzan una edad de 3,19 años de media y siguen una constante consolidación y crecimiento respecto a los 3,12 años registrados en 2023. Además, 2 de cada 10 startups en España son ya scaleups, lo que supone 3 puntos porcentuales más que el año anterior y es también síntoma de esta creciente madurez.
Tabla de Contenidos
Sin embargo, el informe pone sobre la mesa la necesidad de que el ecosistema se revitalice y, de esta manera, incrementar sus cifras económicas, que han permanecido inamovibles en el último lustro. Y es que sólo el 18% de las startups españolas presenta un EBITDA positivo en 2024, una cifra que se ha mantenido sin grandes cambios desde 2017.
A la dificultad por romper el techo del EBITDA se le suma una congelación de los ingresos reales de las startups: desde 2018 el porcentaje de emprendedores españoles con al menos 150.000 euros de ingresos en sus proyectos se ha mantenido en torno al 35% sin grandes cambios. Y lo mismo pasa con las startups con grandes (más de 500k euros) y medianos ingresos (entre 150k y 500k euros), atascadas en un 10% que no refleja grandes variaciones.
El Mapa del Emprendimiento 2024 también alerta sobre un decrecimiento constante en las expectativas de contratación por parte de las startups españolas. Si bien se mantienen positivas, ya que el 60% espera aumentar su plantilla a corto plazo, este porcentaje se ha ido reduciendo de forma constante desde el 76% registrado en 2021.
¿Qué debe hacer el ecosistema emprendedor español para abandonar esta situación y revitalizarse? La respuesta, según la presidenta y fundadora de South Summit, María Benjumea, está en “saber adaptarse a las nuevas tecnologías. El ecosistema es maduro, con empresas muy cualificadas y emprendedores con gran capacidad de aprendizaje, pero entre todos necesitamos revitalizar el ecosistema y que siga creciendo”.
Benjumea ha señalado hoy en la presentación del Mapa del Emprendimiento 2024 que “la Ley de Startups, promovida entre todos los actores protagonistas del ecosistema, cumple ahora dos años de éxitos. Esta ley no es el final sino el principio del camino para seguir trabajando todos juntos, promoviendo el crecimiento de las startups y aumentando su capacidad de atracción de inversión”.
IN MOTION: Movimiento con propósito de todo el ecosistema emprendedor
En este contexto, Benjumea ha anunciado el lema de la próxima edición de South Summit Madrid 2025, que se celebrará entre el 4 y 6 de junio: “In Motion significa que desde South Summit tenemos muy claro que necesitamos un movimiento con propósito, en el que participemos todos y que produzca impacto sobre los demás, sobre la economía y sobre el planeta”.
Precisamente, uno de estos nuevos campos de crecimiento es el de la Inteligencia Artificial, que ya es la tecnología más usada por las startups españolas: un 30% de ellas afirma utilizarla en su día a día, lo que implica un crecimiento significativo de 10 puntos porcentuales respecto a 2022. Aunque todavía hay margen de mejora, pues su uso todavía se encuentra por detrás de las startups de Norteamérica (casi el 40%) o del conjunto de Europa (35%).
Para la elaboración del Mapa del Emprendimiento 2024 se han analizado más de 3.000 startups inscritas a la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid, de las cuales un 81% son internacionales. A este respecto Juan José Güemes, vicepresidente de IE University y presidente de IE Center for Entrepreneurship and Innovation, ha destacado que “IE University es una institución fundada por y para emprendedores. Trabajamos para consolidar un ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel mundial. Como reflejo, el 30% de nuestros graduados presentes en 185 países decide emprender a lo largo de su carrera profesional”.
El retrato robot del emprendedor español sigue inalterable
La incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente en España: la proporción 80%-20% de fundadores hombres y mujeres en las startups españolas no ha variado en más de una década. Por ello, el retrato robot del emprendedor español permanece inalterable: hombre con una edad media que ronda los 38 años. Se caracteriza por su alta formación académica, pues casi el 100% cuenta con estudios universitarios, y el 63% los complementa con un máster -un porcentaje por encima de la media europea (59%)- y el 17% cuenta con un doctorado -lo que supera la media de Norteamérica pero se queda 4 puntos por debajo del conjunto de Europa-.
Además de su alta cualificación, la constancia también es un rasgo que define al startupero español: el 58% de ellos son emprendedores en serie, es decir, han participado en la creación de al menos dos startups en su vida. De ellos, el 54% dice haber fracasado anteriormente, mientras que el 35% ha logrado vender su startup.
La brecha de género en los exits también está muy presente, ya que el porcentaje de mujeres emprendedoras que ha logrado la venta de su startup es 12 puntos porcentuales menor al de los hombres (24% vs 36%). Estos datos explicarían porqué el porcentaje de mujeres emprendedoras en serie (38%) es mucho más bajo que el de los hombres (63%).
Healthcare y Fintech siguen reinando
Según revela el informe elaborado por South Summit e IE University, los españoles tienen dos sectores favoritos a la hora de emprender: Healthcare y Fintech. Estos campos son también los que registran startups más longevas, con una media de entre 4 y 5 años en el caso de las startups de salud y entre 1 y 3 años en el caso de los proyectos Fintech. A nivel sectorial, el Green Business, que irrumpió con fuerza en el Mapa del Emprendimiento del año pasado, se ha consolidado como la cuarta industria más representada en 2024.
En términos de empleo, 7 de cada 10 startups españolas cuentan entre 2 y 10 empleados -un 2% más que en 2023-. Si hablamos de los fundadores, cabe destacar que las startups fundadas únicamente por mujeres muestran una tendencia al alza en estos últimos tres años, pasando del 6% en 2022 hasta un 10% en 2024. En el lado contrario de la balanza, los equipos mixtos de fundadores han disminuido lentamente en este mismo periodo, desde un 35% a un 31%, mientras que los masculinos se mantienen estables en un 59%.
Además, en todas las regiones analizadas por el Mapa se ve una clara tendencia positiva a la hora de registrar patentes y proteger los desarrollos propios de las startups. Esto incluye a España, que pasa de un 15% a un 20% de startups que afirman haber desarrollado una patente en 2024. A pesar de ello, nuestro país sigue en la cola en este aspecto si se compara con otras regiones como Norteamérica (30%) o Asia-Pacífico (33%).
En cuanto a la financiación de las startups, los fondos propios remontan desde el 44% del 2023 hasta un 49% y se consolidan como la vía más popular, mientras que la financiación vía fondos privados disminuye 4 puntos hasta el 29%. Los fondos públicos, por su parte, caen del 7% al 5%.
El B2G: un mercado por explorar en el ecosistema emprendedor español
El Mapa del Emprendimiento 2024 también ha analizado el perfil de clientes a los que se dirigen las startups españolas, siendo el B2B el que domina el mercado ya sea como como cliente exclusivo (31%, 4 puntos más que en 2023) o combinado con consumidor final o administraciones públicas (47%). En el otro lado de la balanza se encuentran las startups B2C, que sólo representan un 7% del mercado, un 2% menos que el año pasado.
Por otra parte, este informe señala al B2G, o Business to Government, como un modelo de negocio minoritario pero que puede resultar de gran interés para las startups. “En España sólo el 6% de las startups tiene a las administraciones públicas como cliente, mientras que en otros mercados como en el conjunto de Europa el porcentaje asciende al 11% y en Asia-Pacífico al 19%”, ha revelado Salvador Aragón, Chief Innovation Officer (CIO) de IE University. “Al igual que la IA, la Administración Pública puede representar una gran oportunidad para que nazcan nuevas startups e ideas innovadoras”, ha sentenciado.
Durante la presentación también ha participado Jesús Herrero, director general de Red.es, quien ha valorado positivamente “el impacto del ecosistema emprendedor como elemento tractor de nuestro país. Para apoyarlo contamos con varios ejes de actividad que facilitan a las startups españolas su entrada en los ecosistemas más innovadores del mundo o la participación en las encuentros tecnológicas y de emprendimiento más importantes a nivel mundial”.