La igualdad de género en el sector IT es un trabajo en progreso

Acronis, compañía de ciberseguridad y protección de datos, ha publicado un informe con nuevos datos y conclusiones sobre el estado actual de la diversidad de género en el sector de las tecnologías de la información (TI). El informe, titulado «La nueva fobia: el miedo de las mujeres a perder oportunidades en TI«, arroja luz sobre los retos, percepciones y oportunidades actuales para las mujeres que trabajan en dicho sector. Las conclusiones principales del informe se presentaron hoy durante el panel «Women in Tech», organizado por Acronis en el evento MSP Global, que se celebra en Tarragona, España.

Como sector históricamente dominado por los hombres, muchas empresas de TI han recibido críticas por ofrecer supuestamente pocas oportunidades de desarrollo profesional para sus empleadas. Por otro lado, hay ciertos problemas que parecen haber contribuido a este panorama tan desalentador para las mujeres, como la ausencia de mentorías, la falta de directivas adecuadas para conciliar la vida laboral y personal, y en ocasiones, incluso la existencia de una cultura de exclusión. Para obtener información sobre el estado actual de la diversidad de género en el sector de las TI, Acronis pidió a sus empleadas a jornada completa que realizaran una encuesta para conocer su opinión sobre la igualdad de género en dicho sector, con el fin de descubrir qué medidas pueden tomar los empleadores para atraer a más mujeres al ámbito de las TI.

Los resultados de la encuesta revelaron que, si bien el 32 % de las encuestadas ya considera que tanto hombres como mujeres reciben el mismo trato en el lugar de trabajo, el 31 % de ellas cree firmemente que los hombres consiguen ascensos laborales mucho más rápido. Otro dato que llamó la atención fue que el 71 % de las encuestadas afirmaron trabajar horas extra para aumentar sus posibilidades de desarrollar su carrera profesional. Además, el 63 % de las mujeres del sector tecnológico o de las TI admitieron que sienten que hay una falta de liderazgo femenino en ciberseguridad, y el 84 % de las empleadas en el sector de las TI están de acuerdo en que las organizaciones tecnológicas se beneficiarían de un mayor número de mujeres en puestos de liderazgo.

En cuanto a las oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres en el sector tecnológico y de las TI, tan solo el 34 % de las encuestadas coinciden en cierta medida al considerar que existen programas de formación y desarrollo adecuados para que las mujeres desarrollen sus trayectorias profesionales. Las clases magistrales, los cursos de aprendizaje y los talleres son las actividades que las mujeres consideran más importantes (63 %), seguidas de los eventos para establecer contactos (58 %) y la pertenencia a organizaciones profesionales (44 %). Las oportunidades de recibir mentorías (51 %), la contratación activa de candidatos más diversos (49 %) y la equidad salarial (49 %) estuvieron entre las principales iniciativas que, según las encuestadas, su organización podría adoptar para equilibrar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

«Para avanzar en la igualdad de género en el sector tecnológico, debemos reconocer que fomentar que las mujeres asuman roles de TI no es solo una obligación moral, sino una ventaja estratégica que ofrece oportunidades únicas tanto para las mujeres como para las empresas que las contratan«, aseguró Alona Geckler, vicepresidenta sénior de Operaciones Empresariales y jefa de personal de Acronis. «Si las empresas contratan a mujeres para puestos de TI, obtendrán una gran variedad de perspectivas e ideas innovadoras basadas en la creatividad y en mejores habilidades de resolución de problemas. Esto no solo refuerza los equipos, sino que sitúa a las organizaciones de TI en una mejor posición para satisfacer las diversas necesidades de sus clientes en un panorama digital cada vez más complejo, lo que les proporciona una importante ventaja competitiva«.

Acronis ofrece programas de mentoría como parte de la iniciativa #CyberWomen de la empresa, que identifica, educa, inspira y asesora a la próxima generación de mujeres líderes. El programa selecciona a mujeres con gran potencial a través del proceso de revisión del rendimiento de la organización, con el fin de que reciban mentorías de la mano de altos directivos, ejecutivos, miembros del Consejo de Administración y asesores de Acronis.

Noticias Relacionadas
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.