La revolución de la Inteligencia Artificial en el futuro de las empresas

Por Julio Moreno Guillaumes, Consultor de eyCom.

El efecto Fear Of Missing Out, (FOMO) o el miedo a estar perdiéndose algo, es una característica común que transmiten muchas empresas, especialmente Pymes, cuando se trata de incorporar la Inteligencia Artificial a su modelo de negocio.

Para que este efecto sea menor, Banco Sabadell, a través de Sabadell Hub Empresa organizó recientemente en el Círculo de Economía, la jornada ‘La revolución de la Inteligencia Artificial: el impulso del futuro de las empresas’, donde responsables de distintos sectores empresariales como la tecnología, el agroalimentario o la movilidad, analizaron los retos y oportunidades que presenta la IA.

Tras la bienvenida de Yolanda Pérez, responsable Bde Startup y Hub Empresa en Banco Sabadell y de Jordi Fernández, responsable de banca para empresas, tomó la palabra el Digital & AI Business Director de RocaSalvatella, Lluc Guarro, quien apuntó  que la IA da soluciones y respuestas en función de cómo se le pregunte, remarcando que la verdadera “revolución” está en los datos, “la IA se construye a través de los datos estructurados y ya hemos sido capaces de romper una barrera de interacción con los datos”, señaló.

Seguidamente, la directora de Inteligencia Artificial Generativa de Banco Sabadell, Fabiola Nasca explicó que la IA «no es un patrimonio de grandes empresas ni de grandes sectores«, sino que se trata de entender bien qué necesitamos y encontrar una solución de IA para ello.

Nasca también apuntó que, con la llegada de la Transformación Digital, “pudimos hacer las mismas cosas, pero mejor, ahora con la IA podremos hacer cosas nuevas y diferentes”.  Por último, señaló que para aplicar la IA correctamente los responsables deben “conocer bien su negocio, probar, medir y experimentar y no dejar nunca de apostar por la cultura de la mejora continua”.

Los datos mueven la IA

Si en algo coincidieron los participantes en la primera mesa redonda es que una gestión efectiva de los datos es algo también clave en la aplicación de la IA en las empresas.   La Chief Data Analytics Officer en Damm, Laura Gil, remarcó la importancia de los datos “estructurados, de calidad y en un único universo«. Que permita a las empresas tener modelos predictivos que permitan repercutir en la estrategia, no solo promocional, sino también de negocio

El director comercial de Sector Público en Cataluña y Aragón de Vodafone, Alejandro Carballo, apuntó que durante muchos años los operadores de telecomunicaciones pensaron que su activo principal era la red, pero que hace años se dieron cuenta de que el activo principal son los «datos agregados y anonimizado» de los clientes, que es la «materia prima de cualquier empresa«.

Sobre la importancia de la IA en los procesos de negocio, para el Global Digital IT Manager de GB foods, Marco Sterbizzi, la Inteligencia Artificial permite solucionar problemas concretos de las empresas «con mucho menor esfuerzo que antes, democratizando el approach y buscando la plataforma correcta a partir del dato que queramos explotar, sin implicar a todos los departamentos”. La IA dijo Sterbizzi es “una nueva entidad dentro de la casa”.

Sobre cómo deben las empresas lanzar un proyecto de IA. Laura Gil defendió que debe hacerse “de menos a más y con cuidado”.  Muchas áreas “no saben todavía cómo aplicarlo con lo que deben buscar casos de uso y esto puede conllevar cambios estructurales, organizacionales y de gobernanza”.  Para Alejandro Carballo es un bueno momento para aplicar la IA “hay muchas aplis que permiten aplicar modelos de uso utilizando la IA a un coste muy razonable”.

Por último, los ponentes coincidieron en que la Pyme tiene una serie de ventajas al aplicar la IA ya que quien consigue el dato, lo analiza y toma la decisión puede ser un equipo reducido o una misma persona, lo que supone una gran agilidad.

La IA no debe olvidarse de las personas

En la segunda mesa redonda de la jornada “La revolución de la Inteligencia Artificial: el impulso del futuro de las empresas’, organizada por Banco Sabadell, Jaume Mas, director técnico de Gallo resaltó que la IA «ha venido para quedarse«. Se trata de un «proceso continuo» que cambia el «qué hacemos y cómo lo hacemos» y ha apostado por que las empresas tienen que preparar a sus equipos humanos para esta tecnología, actuando a tres bandas uniendo “negocio, tecnología y personas”. Mas presentó un proyecto de cultivo de trigo duro en el que han contado con herramientas de IA para ganar eficiencia.

Por su parte, el director corporativo de sistemas de Moventia, Esteban de Kelety, consideró que, en su caso, la IA les ayuda a predecir, por ejemplo, la ocupación de los autobuses y mejorar la experiencia con el usuario. De Kelety señaló que hay que “apostar por la IA en aquellas tareas donde aporta algo, de arriba abajo y con la colaboración de la dirección”, empezando por pequeños proyectos.  Por último, de Kelety dijo que la IA «no va a quitar el trabajo a nadie«, sino que va a complementar el trabajo que hacemos todos y ayudará a hacerlo mejor.

Noticias Relacionadas
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.