Las economías globales pueden ahorrar 3,13 billones de dólares utilizando la IA para detectar y prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, lo que cuesta billones de dólares al año, según el Índice Napier AI/AML inaugural , publicado por Napier AI en asociación con GlobalData , una empresa de análisis de datos.
El índice Napier AI/AML proporciona la información más completa de la industria sobre el impacto de la IA en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT), y clasifica 35 mercados globales en función de su eficacia en el cumplimiento de los delitos financieros.
Entre los muchos hallazgos clave del informe:
- América del Norte, los países nórdicos y Europa Central ocupan los primeros lugares, respectivamente, en términos de regiones geográficas con el menor porcentaje del PIB perdido por lavado de dinero.
- Italia, Polonia y la República Checa se sitúan a la cabeza, respectivamente, en términos de países con el gasto más eficiente en la lucha contra el blanqueo de dinero.
- Las empresas reguladas como bancos, empresas de pagos, administradores de patrimonio y activos, empresas de telecomunicaciones y compañías de seguros pueden ahorrar $138 mil millones de dólares en costos de cumplimiento al implementar IA en sus estrategias ALD.
- El 5% del PIB mundial (aproximadamente 5,2 billones de dólares) se canaliza al mercado negro a través del lavado de dinero.
- A nivel mundial, Estados Unidos es el país que más se beneficiará de las soluciones de cumplimiento de delitos financieros impulsadas por IA, lo que podría ahorrarles a las instituciones financieras 23.400 millones de dólares en costos de cumplimiento, seguido por Alemania (14.200 millones de dólares) y Francia (11.080 millones de dólares).
- Los Emiratos Árabes Unidos tienen la mayor pérdida de PIB debido a delitos financieros a nivel mundial, con un 9,32%, seguidos por Brasil con un 8,74%.
- Si bien las instituciones financieras gastan mucho en el cumplimiento de las normas penales, la inversión se justifica cuando recupera miles de millones y fortalece las salvaguardias. La atención debería centrarse en gastar de forma eficaz, utilizando herramientas de inteligencia artificial para impulsar tanto el cumplimiento como la recuperación económica.
La Dra. Janet Bastiman, científica jefe de datos de Napier AI, dice: “Los centros financieros son mucho más vulnerables a los delitos financieros. Las economías maduras como Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido han logrado equilibrar eficazmente la banca abierta y la innovación en inteligencia artificial con el costo de gestionar los riesgos de delitos financieros. Las economías de rápido crecimiento con fuertes industrias de servicios financieros están buscando encontrar este equilibrio para reducir las pérdidas financieras en el mercado negro”.
Greg Watson, director ejecutivo de Napier AI, afirma: “Estamos en el punto de inflexión en el que la tecnología puede impulsar un cambio monumental en la prevención de los delitos financieros. En Napier AI, vemos la IA no solo como una herramienta sino también como un catalizador que puede mejorar los esfuerzos de cumplimiento a nivel mundial, brindando mejores resultados con mayor eficiencia. Las cifras del Índice de este año son un testimonio de lo que se puede lograr cuando la IA es efectivamente ALD, en lo que llamamos un enfoque que prioriza el cumplimiento”.
Sam Murrant, director de consultoría de GlobalData, dice: “Uno de los hallazgos clave de nuestra investigación fue que el cumplimiento ALD, si bien se considera casi unánimemente esencial, en general es ineficiente. De las conclusiones de este informe se desprende claramente que existe un enorme potencial para mejorar los procesos ALD. Según nuestro modelo, la implementación de soluciones tecnológicas para ahorrar un tiempo valioso entre los expertos que trabajan en AML puede ahorrarles a los bancos miles de millones al año sólo en costos de cumplimiento”.
El Índice Napier AI/AML utiliza datos del PIB, datos de criminalidad de la UNODC y el Índice de Crimen Organizado, y efectividad del cumplimiento del GAFI y el Índice de Basilea. También incluye opiniones de altos ejecutivos sobre el impacto de la IA en las estrategias ALD.