Minsait adquiere MQA referencia de soluciones SAP de Colombia
Minsait, una compañía de Indra, ha adquirido el 100% de MQA, la empresa de referencia en soluciones de gestión empresarial SAP en Colombia y Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Caribe). MQA cuenta con un amplio portafolio de clientes de primer nivel con un alto grado de madurez, así como numerosos reconocimientos como Mejor Partner de SAP en Latam.
Para Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, “esta adquisición va en línea con el plan estratégico de Indra Leading the Future, presentado el 6 de marzo pasado y que establece para Minsait, entre otros objetivos, el fortalecimiento de su oferta digital y su negocio internacional, con la vista puesta en superar el 50% de los ingresos en ambas dimensiones para 2026. MQA es la compañía mejor posicionada en Latam en soluciones de gestión empresarial SAP, lo que nos permitirá llevar su conocimiento a nuestros clientes actuales en la región, potenciando nuestro negocio digital en la zona, especialmente en la nube. Asimismo, la operación presenta grandes oportunidades de desarrollo de los clientes de MQA en el resto de ámbitos de la oferta digital y de valor añadido de Minsait, como inteligencia artificial, ciberseguridad o consultoría”.
MQA tiene más de 20 años de sólida trayectoria en Latinoamérica, donde es líder para la integración de soluciones SAP. Con unos márgenes muy superiores a la media del sector de tecnologías de la información, solo en 2023 sus ventas crecieron un 33% respecto al año anterior. Dispone de una base de más de 240 clientes consolidada y madura, que podrán beneficiarse del amplio portfolio digital de Minsait en ámbitos de gran valor como cloud, ciberseguridad o inteligencia artificial, generando sinergias comerciales entre ambas compañías. MQA está sólidamente implantada, principalmente, en el sector industrial (manufactura, construcción, transporte, farma, automoción), distribución, consumo y servicios. Cuenta con alianzas no solo con SAP, sino con otros partners estratégicos con los que ya trabaja Minsait, como AWS, Google o IBM.
“Este acuerdo es trascendental ya que MQA es una empresa especializada en soluciones SAP con foco en el negocio de cloud para el sector industrial. A través de esta operación, Minsait suma a su equipo un talento altamente cualificado”, afirma Gonzalo Marín, Fundador del Grupo MQA quien, además, destaca que MQA cuenta con el apoyo de otros grandes partners como AWS, Stibo Systems, Hyland, IBM, y Google tras varios años de alianza en Latinoamérica.
Para Minsait, que con esta operación se convierte en el principal partner de SAP en la región, la incorporación de MQA le permitirá fortalecer su negocio en Colombia y Centroamérica, al dotarse localmente de nuevas capacidades avanzadas en el negocio digital de soluciones de gestión empresarial, así como ampliar ese porfolio de soluciones con foco en otros mercados de Latinoamérica donde ya cuenta con una sólida presencia. Del mismo modo, la incorporación de talento altamente especializado, bajo la dirección de un innovador y reconocido equipo gestor, posicionará a la compañía en la mejor condición para capturar todo el valor del mercado SAP, que presenta una tasa estimada de crecimiento anual del 10% hasta 2025, y una evolución hacia los modelos cloud.
Minsait cuenta con gran experiencia SAP en otras regiones del mundo: tiene más de 2.600 expertos y más de 700 proyectos en 35 países. En España, ha logrado acceder a los máximos galardones de SAP por su capacidad para incentivar con éxito proyectos de transformación en la nube y ser la empresa que mayor volumen de negocio ha generado con esta tecnología. Minsait pertenece al selecto grupo de Partners Estratégicos de SAP (del que forman parte una veintena de compañías de todo el mundo), y ayuda a sus clientes a diseñar, implementar e integrar soluciones, optimizando los procesos de negocio y su capacidad estratégica. La actividad de MQA tiene por ello un claro encaje en las referencias de Minsait, ya que le permite ganar escalabilidad dentro de una región muy concreta y ofrecer nuevas capacidades de crecimiento a las firmas que ya trabajan en la zona con MQA.