8 objetivos comunes conectan la digitalización con la acción climática

Los líderes mundiales en tecnología y medio ambiente en la COP29 han respaldado una declaración sobre impulsar la acción climática con tecnologías digitales y al mismo tiempo reducir los impactos ambientales de esas mismas tecnologías.

En total, se recibió el respaldo de más de 1.000 gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y regionales y otras partes interesadas para la Declaración de la COP29 sobre Acción Digital Verde .

La Declaración fue presentada hoy en la Mesa Redonda de Alto Nivel del Día de la Digitalización de la COP29 convocada por la Presidencia de la COP29 con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El primer Día de la Digitalización en la COP29 marca un nuevo capítulo en la acción climática, incorporando la tecnología digital como una herramienta transformadora“, dijo Mukhtar Babayev, presidente de la COP29 y Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán. “Con el lanzamiento de la Declaración de la COP29 En Acción Digital Verde, tenemos una oportunidad única de combatir la crisis climática al tiempo que instamos a la industria digital a asumir la responsabilidad de su huella ambiental, desde la inteligencia artificial en el modelado climático hasta la optimización de los sistemas de energía renovable, los avances digitales son clave para acelerar las soluciones sostenibles. escala mundial.”

El Día de la Digitalización, el primero en una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, y ​​la Declaración resultante son parte de una serie de actividades de la COP29 centradas en la tecnología y la acción climática organizadas por la UIT y sus socios para la Acción Digital Verde 2024.

Este momento histórico para la Acción Digital Verde en la COP29 debería impulsarnos hacia adelante con la creencia compartida de que podemos y debemos reducir la huella ambiental de las tecnologías digitales y al mismo tiempo aprovechar su innegable potencial para abordar la crisis climática“, dijo la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan. Martin: “Sigamos construyendo nuestro impulso digital ecológico hasta la COP30 y, con él, un futuro digital más sostenible para las generaciones venideras“.

Liberar la tecnología digital para la acción climática

La Declaración de la COP29 sobre Acción Digital Verde reconoce la importancia de las tecnologías digitales para mitigar y adaptarse al cambio climático. Los objetivos de la declaración subrayan cómo las innovaciones digitales pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y proporcionar herramientas que salvan vidas para informar y advertir a las comunidades.

Estas tecnologías son una fuerza impulsora importante para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente en áreas como el monitoreo del clima, los sistemas de alerta temprana y el aumento de la resiliencia ante los desafíos climáticos“, dijo Rashad Nabiyev, Ministro de Desarrollo Digital y Transporte de Azerbaiyán.

La declaración también destaca los impactos adversos de las propias tecnologías digitales en el clima, como el creciente consumo de recursos y las emisiones asociadas con los centros de datos y la inteligencia artificial (IA), las huellas de carbono y contaminación de la fabricación de tecnología. También se subraya el creciente desafío de los desechos electrónicos.

La declaración, que también promueve la inclusión y la accesibilidad digitales, se basa en ocho objetivos comunes:

  1. Aprovechar las tecnologías digitales para una acción global integral sobre las emisiones de GEI, la eficiencia energética, el monitoreo y pronóstico del clima y el fortalecimiento de la respuesta y preparación ante emergencias.
  2. Construir infraestructura digital que sea resiliente a los impactos del cambio climático.
  3. Reducir el impacto de las tecnologías digitales en el clima y facilitar la reducción de emisiones a cero neto impulsando la infraestructura digital con energía limpia y estableciendo enfoques para medir y monitorear los impactos climáticos de la tecnología, minimizando al mismo tiempo la intensidad de recursos y abordando los desechos electrónicos.
  4. Hacer que las tecnologías digitales para la acción climática sean accesibles para los países en desarrollo y al mismo tiempo ayudar a mejorar la alfabetización digital, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.
  5. Usar datos para comprender completamente el impacto de las soluciones digitales ecológicas y monitorear el cumplimiento regulatorio.
  6. Fomentar, teniendo debidamente en cuenta los derechos de propiedad intelectual, la innovación sostenible movilizando los fondos climáticos existentes, invirtiendo en innovación, investigación y desarrollo, y utilizando tecnologías digitales ambientalmente sostenibles e infraestructura resiliente.
  7. Promoción de prácticas de consumo sostenibles.
  8. Compartir mejores prácticas de políticas y tecnologías digitales para reducir las emisiones de GEI y mejorar la adaptación y la resiliencia.

El Banco Mundial está comprometido a apoyar una transformación digital verde“, dijo Sangbu Kim, vicepresidente de Transformación Digital del Banco Mundial. “El año pasado, nuestras inversiones digitales verdes se triplicaron hasta alcanzar los 700 millones de dólares. Estamos comprometidos a ampliar este apoyo para ayudar a los países a implementar los objetivos de la Declaración Digital Verde”.

Próximos pasos

Green Digital Action se estableció en la COP28 en Dubai el año pasado con un pedido a la industria tecnológica que informe de forma transparente y reduzca sistemáticamente sus propias emisiones, entre otros compromisos.

La UIT, la agencia de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, está trabajando para establecer una base de datos pública para la presentación de informes completos sobre emisiones por parte de empresas tecnológicas de todo el mundo.

Los compromisos asumidos en Bakú promueven el esfuerzo de Acción Digital Verde para generar colaboración, desarrollar soluciones prácticas, movilizar el apoyo climático de toda la industria y fortalecer los marcos globales para el monitoreo y la presentación de informes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Noticias Relacionadas
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.