Teldat, la compañía española de soluciones de conectividad y ciberseguridad para el sector de la movilidad, lanza Be.Green una plataforma para gestionar la carga de vehículos eléctricos en la carretera. Be.Green le permitirá saber al conductor la disponibilidad y el estado de los cargadores en tiempo real durante su viaje con el fin de hacer este proceso más eficiente y sencillo para el usuario.
La solución tiene en cuenta factores como la planificación del viaje, el tipo del vehículo, la optimización de las paradas en electrolineras que pueden encontrarse a lo largo del trayecto y la monitorización del estilo de conducción del vehículo, sea EV o ICE, para optimizar el consumo energético. Con el apoyo de la inteligencia artificial, la compañía ha desarrollado un software que permite que los routers de Teldat gestionen de manera eficiente el proceso de recarga de vehículos eléctricos.
Con este proyecto, subsidiado con el 50% por el Programa Singulares Moves II gestionados por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía que pertenece al Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico), Teldat aporta su tecnología para combatir el reto que supone el despliegue de la movilidad eléctrica. Una situación de desequilibrio debido a que la venta de vehículos eléctricos va más rápido que el despliegue de nuevos puntos de carga que, por costes de infraestructura y burocracia, es mucho más lento. Esto acentúa la preocupación de los conductores a la hora de emprender un viaje fuera de las grandes urbes.
La empresa española no solo ofrece una solución de movilidad, sino que también contribuye positivamente al medio ambiente. Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lo que garantiza su alineación con el principio DNSH (no hacer daño significativo). Esto se logra al optimizar las rutas de los coches eléctricos hacia su destino, lo que reduce la distancia recorrida y minimiza las recargas innecesarias. Como resultado, los vehículos recorren menos kilómetros al año, lo que implica un menor consumo de energía y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cómo funciona y qué beneficio medioambiental tiene esta plataforma?
Esta plataforma IoT permite gestionar de forma centralizada los datos y flujos de información necesarios para optimizar las decisiones que el conductor del coche eléctrico debe tener en cuenta a la hora de realizar un viaje. La tecnología utilizada permite aglutinar, analizar y procesar los datos masivos en tiempo real que provienen de diferentes puntos IoT (vehículos en carretera, electrolineras y/o puntos de recarga) para brindar información sencilla al conductor como por ejemplo el nivel de tráfico en las carreteras, la distancia de los puntos de carga según el trayecto y la disponibilidad de los mismos.
La información que la nutre proviene de los datos de las Operadoras de Puntos de Recarga (CPO) a través de un sistema abierto de APIs (Application Programming Interface), accediendo a información de las electrolineras que no está directamente disponible en los puntos de recarga, como la disponibilidad y estado de funcionamiento del cargador, para minimizar el tiempo muerto del mismo.
A través del análisis de los datos recibidos, esta solución proporciona tanto a los conductores como a las estaciones de carga la información necesaria para mejorar el proceso de recarga del vehículo eléctrico y del uso de la energía. La adopción de esta plataforma de manera masiva podría ahorrar en torno a 1.870 toneladas de CO2 al año, según las simulaciones realizadas sobre 100.000 vehículos.