Cuando se acuñó por primera vez el término «unicornio» en 2013 para describir empresas emergentes de propiedad privada con una valoración de más de mil millones de dólares, se estimaba que había 39 empresas de este tipo en todo el mundo.
Para 2025, el panorama había cambiado drásticamente, con 23 empresas alcanzando la categoría de unicornio tan solo en el primer trimestre. Un estudio de Finbold reveló que 11 de ellas (el 48 %) estaban relacionadas de alguna manera con la tecnología de inteligencia artificial (IA).
La mayoría de estos unicornios de IA se fundaron en Estados Unidos, mientras que Israel y Suecia crearon uno cada uno, y el Reino Unido contribuyó con dos. Curiosamente, cinco de estas empresas se centran en la tecnología sanitaria .
La IA domina el top 10 de unicornios de 2025
La investigación de Finbold también descubrió que siete de estas empresas de IA se ubicaron entre los 10 principales nuevos unicornios en 2025.
La más grande, con diferencia, es la empresa estadounidense Abridge, que se describe como «la plataforma de IA más avanzada para conversaciones clínicas». Al cierre de esta edición, el 19 de marzo, estaba valorada en 2.800 millones de dólares y había recaudado poco menos de 464 millones de dólares en fondos de capital riesgo.
Sin embargo, cabe destacar que Abridge ocupa el segundo puesto en la lista de unicornios de IA en cuanto a la recaudación. El primer puesto lo ocupa la empresa británica Cera, que recibió la impresionante suma de 582 millones de dólares.
El logro es aún más impresionante porque el unicornio del Reino Unido está valorado en exactamente mil millones de dólares, lo que significa que recaudó más del 58% de su valor en financiación.
La tercera startup de IA en cuanto a capital recaudado es también la tercera en valoración. En concreto, Synthesia, una empresa dedicada a la IA, el aprendizaje automático y el software como servicio (SaaS), recibió 334,3 millones de dólares de inversores de riesgo y está valorada en 2100 millones de dólares.
Synthesia es el otro unicornio británico de inteligencia artificial.
Por último, OpenEvidence, una empresa de atención médica impulsada por IA, está al final de la lista en términos de valoración (1.000 millones de dólares) y fondos recaudados (127 millones de dólares).
Por qué es probable que en 2025 haya muchos más unicornios de IA
Dado el crecimiento explosivo de la IA, es sorprendente que no hayan surgido aún más unicornios de IA en 2025. La inteligencia artificial ha sido un importante impulsor del crecimiento desde el lanzamiento público de ChatGPT a fines de 2022.
Las empresas que cotizan en bolsa y que están directamente involucradas con la tecnología o fuertemente vinculadas al sector según la percepción de los inversores han sido algunas de las que han tenido un mejor desempeño en el mercado de valores en los últimos años.
De hecho, las subidas de empresas como Nvidia, que añadió aproximadamente 2,5 billones de dólares a su capitalización de mercado desde 2022, y Palantir han aumentado tanto que incluso su marcada corrección en 2025 ha hecho poco para disminuir su ascenso de 12 meses.
Además, es probable que surjan más unicornios de IA en 2025, siempre que la presunta recesión no arruine la financiación de capital de riesgo, ya que los avances dentro de la industria han recibido continuamente una atención significativa, como fue evidente con el lanzamiento de DeepSeek R1 en enero y la aparición del agente de IA Manus a principios de este mes .