Kidflix, una de las plataformas de pedofilia más grandes del mundo, ha sido clausurada en una operación internacional contra la explotación sexual infantil. La investigación contó con el apoyo de Europol y fue dirigida por la Policía Criminal Estatal de Baviera (Bayerisches Landeskriminalamt) y la Oficina Central de Baviera para la Persecución de la Ciberdelincuencia (ZCB). Más de 38 países de todo el mundo participaron en la operación.
Un total de 1,8 millones de usuarios de todo el mundo se conectaron a la plataforma entre abril de 2022 y marzo de 2025. El 11 de marzo de 2025, el servidor, que en ese momento contenía alrededor de 72.000 vídeos, fue confiscado por las autoridades alemanas y neerlandesas.
La investigación resultó en la identificación de casi 1400 sospechosos en todo el mundo. Hasta la fecha, 79 de estas personas han sido arrestadas por compartir y distribuir material de abuso sexual infantil (MASI). Algunos de los arrestados no solo subieron y vieron videos, sino que también abusaron de menores. La investigación continúa.
Resultados de la Operación Strea: La investigación se inició en 2022 y se tradujo en semanas de acción del 10 al 23 de marzo de 2025. Hasta el momento, ha arrojado los siguientes resultados:
- 1.393 sospechosos identificados
- 79 sospechosos arrestados
- Más de 3.000 dispositivos electrónicos incautados
- 39 niños protegidos
Más de 91 000 vídeos de abuso sexual infantil
Kidflix fue creada en 2021 por un ciberdelincuente que se lucró enormemente con ella, convirtiéndose rápidamente en una de las plataformas más populares entre los pedófilos. Según las autoridades, se subieron y compartieron 91 000 vídeos únicos en la plataforma mientras estuvo activa, con una duración total de 6288 horas. En promedio, se subían unos 3,5 vídeos nuevos cada hora, muchos de los cuales eran desconocidos para las fuerzas del orden.
A diferencia de otras plataformas conocidas de este tipo, Kidflix no solo permitía a los usuarios descargar material de abuso sexual infantil, sino también transmitir archivos de video. Los usuarios realizaban pagos con criptomonedas, que posteriormente se convertían en tokens. Al subir material de abuso sexual infantil, verificar los títulos y descripciones de los videos y asignarles categorías, los delincuentes podían ganar tokens, que luego usaban para ver el contenido. Cada video se subía en múltiples versiones (baja, media y alta calidad), lo que permitía a los delincuentes previsualizar el contenido y pagar una tarifa para desbloquear versiones de mayor calidad.
La mayor operación de explotación sexual infantil en la historia de Europol
La Operación Stream ha sido la mayor operación jamás realizada por los expertos de Europol en la lucha contra la explotación sexual infantil, y uno de los casos más importantes apoyados por la agencia policial en los últimos años.
Durante la investigación, los analistas de Europol del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) prestaron un apoyo operativo intensivo a las autoridades nacionales mediante el análisis de miles de vídeos. Los expertos de Europol también contrastaron todos los datos disponibles y proporcionaron pruebas a los países pertinentes para facilitar la investigación.
Dada la magnitud del caso, el papel de Europol en la coordinación del intercambio de información durante la investigación y las jornadas de acción fue crucial para su éxito. Reunir a los socios para la cooperación transfronteriza y la acción conjunta es una de las principales prioridades de Europol para fortalecer la lucha contra todas las formas de delincuencia grave internacional y organizada, la ciberdelincuencia y el terrorismo.
Catherine De Bolle: Directora Ejecutiva de Europol: La dimensión digital ha impulsado una rápida evolución de la explotación sexual infantil en línea, ofreciendo a los agresores una plataforma sin fronteras para contactar y manipular a las víctimas, así como para crear, almacenar e intercambiar material de abuso sexual infantil. Algunos intentan presentar esto como un mero problema técnico o cibernético, pero no es así. Detrás de estos delitos hay víctimas reales, y esas víctimas son niños. Como sociedad, debemos actuar para proteger a nuestros niños.
Magnus Brunner, Comisario de Asuntos Interiores y Migración de la UE: El desmantelamiento de esta red criminal demuestra el valor añadido que aportan agencias de la UE como Europol. Precisamente por eso, la Comisión Europea ha presentado una estrategia para una mayor seguridad en Europa. Los delincuentes operan a través de las fronteras, por lo que también debemos apoyar a los investigadores para que hagan lo mismo.
Lo que pasa en línea, se queda en línea
La explotación sexual infantil (ESI) es una de las principales amenazas para la seguridad interior de la UE, identificada en el informe de Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada Grave en la UE (EU-SOCTA) , publicado recientemente . La dimensión digital ha impulsado una rápida evolución de la ESI en línea, ofreciendo a los delincuentes una plataforma sin fronteras para contactar y manipular a las víctimas, así como para crear, almacenar e intercambiar material de abuso sexual infantil. Esta tendencia seguirá en aumento en los próximos años.
Sin embargo, el mundo digital no es anónimo. La mayoría de los sospechosos identificados en la Operación Stream fueron cotejados con los registros de las bases de datos de Europol, lo que demuestra que la mayoría de los delincuentes involucrados en la explotación sexual infantil son reincidentes y no son desconocidos para las autoridades policiales.
La explotación sexual infantil es una grave amenaza y, por lo tanto, una de las prioridades de la UE en la lucha contra la delincuencia grave y organizada. Desde 2017, Europol ha implementado la iniciativa «Detener el Abuso Infantil – Rastrear un Objeto» , que anima a los ciudadanos a identificar objetos para ayudar a la policía a salvar a niños víctimas de abuso.
A petición de los Estados miembros de la UE y otros socios, Europol organiza dos veces al año un Grupo de Trabajo de Identificación de Víctimas, una iniciativa que reúne a las fuerzas del orden para localizar las investigaciones e identificar a las víctimas. Niños de Alemania y Australia se han beneficiado de este proyecto, que les ha proporcionado protección.
Países participantes
1. Albania: Policía Estatal de Albania, Dirección de Investigación de Delitos Cibernéticos del Departamento de Policía Criminal y Dirección de la Fuerza Operativa Especial (Policia e Shtatti, Direttoria për Hetimin e Krimeve Cybernetike, Direttoria e Forcës së Spoçaçme Operacionale)
2. Australia : Policía Federal Australiana (AFP)
3. Austria : Servicio de Inteligencia Criminal (Oficina Federal de Policía Criminal)
4. Bélgica : Policía Federal Belga (Federale Politie / Policía Federal)
5. Bulgaria : Dirección de Delitos Cibernéticos – Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada, Ministerio del Interior
6. Canadá : Real Policía Montada de Canadá (RCMP), Centro Nacional contra la Explotación Infantil (NCECC), Policía Provincial de Ontario, Policía de Ottawa, Unidad de Saskatchewan contra la Explotación Infantil en Internet, Unidad Integrada de Explotación Infantil del Norte de Alberta
7. Colombia : Police Cybernetic Center C4 (Policía Nacional de Colombia), National Police of Colombia (Dirección de Investigación Criminal e Interpol), Criminal Investigation and Interpol Directorate (Centro Cibernético Policial C4)
8. Croacia : Departamento Nacional de Ciberdelincuencia (Servicio de Ciberseguridad)
9. Chipre : Unidad de Delitos Cibernéticos – Policía de Chipre
10. República Checa : Oficina de Policía Criminal e Investigación, Servicio de Policía Criminal e Investigación de la Dirección Regional de Policía de la ciudad capital de Praga, Servicio de Policía Criminal e Investigación de la Dirección Regional de Policía de Liberec, Ústí nad Labem, Pardubice, Bohemia del Sur, Pilsen y Moravia del Sur.
11. Dinamarca : Centro Nacional de Delitos Cibernéticos (NC3) de la Unidad de Delitos Especiales (SCU/NSK) y la Policía Nacional Danesa (Dansk Politi)
12. Estonia : Policía de Estonia, Policía de Estonia y Junta de Guardia de Fronteras (Politsei-ja Piirivalveamet)
13. Finlandia : Oficina Nacional de Investigación, Departamento de Policía de Uusimaa Occidental, Departamento de Policía de Finlandia Oriental, Departamento de Policía de Oulu
14. Francia : Departamento de Policía para la Protección de la Infancia (OFMIN) de la Dirección Nacional de Policía Judicial (DNPJ)
15. Alemania : Policía Criminal Estatal de Baviera (Bayerisches Landeskriminalamt), Oficina Central de Baviera para la Persecución de Delitos Cibernéticos (ZCB), Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt, BKA)
16. Georgia : Departamento Central de Policía Criminal del Ministerio del Interior de Georgia
17. Grecia : División de Delitos Cibernéticos
18. Hungría : Oficina Nacional de Investigación, Departamento de Delitos Cibernéticos, División de Investigación
19. Islandia : Policía Metropolitana de Reikiavik (La Policía Metropolitana)
20. Irlanda : La Garda Síochána
21. Italia : Policía Nacional – Servicio de Policía de Seguridad Postal y Cibernética (Policía Estatal – Servicio de Policía de Seguridad Postal y Cibernética)
22. Letonia : Departamento de Control de Delitos Cibernéticos del Departamento Central de Policía Criminal de la Policía Estatal de Letonia
23. Lituania : Oficina de Policía Criminal de Lituania
24. Luxemburgo : Policía de Luxemburgo – Departamento de Investigación Criminal – Delitos sexuales y delincuencia juvenil (Policía de Luxemburgo – Servicio de Policía Judicial – Sección de Protección de la Juventud y Delitos Sexuales)
25. Malta: Malta Police Force (Il-Korp tal- Pulizija ta’ Malta)
26. Netherlands: National Police (Politie)
27. New Zealand: New Zealand Police
28. Norway: NCIS – Norway (Kripos)
29. Poland: Central Cybercrime Bureau (CBZC)
30. Portugal: Judicial Police (Polícia Judiciária)
31. Rumania : Policía rumana.
32. Serbia : Servicio de lucha contra los delitos de alta tecnología, Dirección de Tecnología, Ministerio del Interior
33. Eslovaquia : Fuerza de Policía de la República Eslovaca
34. España : Policía Nacional
35. Suecia : Autoridad de Policía Sueca, Centro Nacional de Ciberdelincuencia CSE/equipo CSA y equipos locales CSA/CSE de la región de Estocolmo, Mitt, Bergslagen y Syd (Polismyndigheten Nationalellt IT-brottscentrum, abuso sexual infantil relacionado con Internet (ISÖB) y grupos regionales ISÖB en Estocolmo, Mitt, Bergslagen y Syd).
36. Suiza : Oficina Federal de Policía Fedpol (Oficina Federal de Policía Fedpol), Policía Basel-Landschaft (Policía Cantonal de Basilea), Policía Cantonal de Argovia (Policía Cantonal de Argovia), Policía Cantonal de Berna (Policía Cantonal de Berna), Policía Cantonal de Ginebra (Policía Cantonal de Ginebra), Policía Cantonal de Turgovia, Policía Cantonal de Vaud (Policía Cantonal de Vaud), Policía Cantonal de Zurich
37. Reino Unido : Agencia Nacional contra el Crimen (NCA)
38. Estados Unidos : Investigaciones de Seguridad Nacional